Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Silveira, Alina  
dc.date.available
2023-04-18T15:04:39Z  
dc.date.issued
2012-01  
dc.identifier.citation
Silveira, Alina; Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884); Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 14; 18; 1-2012; 184-210  
dc.identifier.issn
0122-7238  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194349  
dc.description.abstract
La educación en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común de 1884 ha sido un tema escasamente abordado por la historiografía argentina. El objetivo del presente artículo es indagar sobre el mundo educativo porteño estudiando las escuelas de particulares en manos de ingleses, escoceses, irlandeses, norteamericanos y sus descendientes que se instalaron en la ciudad a partir de 1820. Para ello trabajamos con los avisos publicados en la prensa angloparlante de escuelas inglesas, los registros policiales y el Censo Nacional de Escuelas de 1872 así como con opiniones de angloparlantes sobre los niños y la educación de los hijos de extranjeros. A través del estudio de estas fuentes encontramos que las escuelas inglesas formaron parte del heterogéneo mundo educativo porteño y desempeñaron un lugar destacado en la educación de la población tanto de extranjeros como nativos. Estas ofrecían una educación con asignaturas variadas y de mayor complejidad que las escuelas públicas y las de otras particulares llegando a educar a miembros destacados de la sociedad local presentándose como una alternativa al sistema educativo estatal precario o inexistente durante buena parte del siglo XIX  
dc.description.abstract
Education in Buenos Aires was an ignored subject by histotians in Argentina even before Common Education Law 1884. This article aims to investigate education world in Buenos Aires by studying private schools held by English, Scotches, Irish, and Americans and therefore their decendants that settled in the city since 1820. For this investigation we worked with forgein schools press advertisement for English speakers, police records, and National oficial registration Document for schools in 1872 and English speakers experts opinion on children and education of foreing people’ children, because of these sources study we found that English private schools were part of a diversified Educational world in Buenos Aires, in order to develop a privileged spot for native and foreigners education. These schools offered a variety of subjects being more complex than public schools’ and other similar private schools offer getting to educate several important members of local society, presenting itself as a new alternative to the poor and ineficient State’s educational system during 19th century.  
dc.description.abstract
A educação em Buenos Aires antes da Lei de Educação Comum de 1884 foi um tema pouco abordado pela historiografia argentina. O objetivo do presente artigo é indagar sobre o mundo educativo portenho estudando as escolas de particulares em mãos de ingleses, escoceses, irlandeses, norte-americanos e seus descendentes que se instalaram na cidade a partir de 1820. Para isso trabalhamos com os avisos publicados na imprensa anglofalante de escolas inglesas, os registros policiais e o Censo Nacional de Escolas de 1872, assim como com opiniões de anglofalantes sobre os meninos e sobre a educação dos filhos de estrangeiros. Através do estudo dessas fontes percebemos que as escolas inglesas formaram parte do heterógeno mundo educativo portenho e desempenharam um lugar destacado na educação da população tanto de estrangeiros como de nativos. Estas ofereciam uma educação com matérias variadas e de maior complexidade que as escolas públicas e outras particulares, chegando a educar membros destacados da sociedade local, apresentandose como uma alternativa ao sistema educativo estatal precário ou inexistente durante boa parte do século XIX.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject
INMIGRACION  
dc.subject
BRITANICOS  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-18T13:13:15Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
184-210  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Silveira, Alina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Historia de la Educación Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382012000100010