Artículo
La educación en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común de 1884 ha sido un tema escasamente abordado por la historiografía argentina. El objetivo del presente artículo es indagar sobre el mundo educativo porteño estudiando las escuelas de particulares en manos de ingleses, escoceses, irlandeses, norteamericanos y sus descendientes que se instalaron en la ciudad a partir de 1820. Para ello trabajamos con los avisos publicados en la prensa angloparlante de escuelas inglesas, los registros policiales y el Censo Nacional de Escuelas de 1872 así como con opiniones de angloparlantes sobre los niños y la educación de los hijos de extranjeros. A través del estudio de estas fuentes encontramos que las escuelas inglesas formaron parte del heterogéneo mundo educativo porteño y desempeñaron un lugar destacado en la educación de la población tanto de extranjeros como nativos. Estas ofrecían una educación con asignaturas variadas y de mayor complejidad que las escuelas públicas y las de otras particulares llegando a educar a miembros destacados de la sociedad local presentándose como una alternativa al sistema educativo estatal precario o inexistente durante buena parte del siglo XIX Education in Buenos Aires was an ignored subject by histotians in Argentina even before Common Education Law 1884. This article aims to investigate education world in Buenos Aires by studying private schools held by English, Scotches, Irish, and Americans and therefore their decendants that settled in the city since 1820. For this investigation we worked with forgein schools press advertisement for English speakers, police records, and National oficial registration Document for schools in 1872 and English speakers experts opinion on children and education of foreing people’ children, because of these sources study we found that English private schools were part of a diversified Educational world in Buenos Aires, in order to develop a privileged spot for native and foreigners education. These schools offered a variety of subjects being more complex than public schools’ and other similar private schools offer getting to educate several important members of local society, presenting itself as a new alternative to the poor and ineficient State’s educational system during 19th century. A educação em Buenos Aires antes da Lei de Educação Comum de 1884 foi um tema pouco abordado pela historiografia argentina. O objetivo do presente artigo é indagar sobre o mundo educativo portenho estudando as escolas de particulares em mãos de ingleses, escoceses, irlandeses, norte-americanos e seus descendentes que se instalaram na cidade a partir de 1820. Para isso trabalhamos com os avisos publicados na imprensa anglofalante de escolas inglesas, os registros policiais e o Censo Nacional de Escolas de 1872, assim como com opiniões de anglofalantes sobre os meninos e sobre a educação dos filhos de estrangeiros. Através do estudo dessas fontes percebemos que as escolas inglesas formaram parte do heterógeno mundo educativo portenho e desempenharam um lugar destacado na educação da população tanto de estrangeiros como de nativos. Estas ofereciam uma educação com matérias variadas e de maior complexidade que as escolas públicas e outras particulares, chegando a educar membros destacados da sociedade local, apresentandose como uma alternativa ao sistema educativo estatal precário ou inexistente durante boa parte do século XIX.
Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884)
Fecha de publicación:
01/2012
Editorial:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista:
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
ISSN:
0122-7238
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACION
,
BUENOS AIRES
,
INMIGRACION
,
BRITANICOS
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Citación
Silveira, Alina; Las escuelas particulares inglesas en Buenos Aires (1820-1884); Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 14; 18; 1-2012; 184-210
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