Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Santillan, Laura  
dc.contributor.author
Cerletti, Laura Beatriz  
dc.date.available
2023-04-18T11:12:12Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Santillan, Laura; Cerletti, Laura Beatriz; Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Boletín de Antropología y Educación; 3; 12-2011; 7-16  
dc.identifier.issn
1853-6549  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194272  
dc.description.abstract
La relación entre “las familias” y “la escuela” se presenta como un tema ineludible para quien se interese por la educación infantil. En la actualidad, la relevancia que adquiere esta relación se evidencia en los diálogos con y entre docentes en las escuelas, en las descripciones de los profesionales vinculados a los gabinetes psicopedagógicos o equipos de orientación escolar y en la profusión de documentos y publicaciones provenientes tanto de ámbitos académicos como de organismos gubernamentales y no gubernamentales (nacionales e internacionales). Hemos podido documentar cómo a lo largo de los últimos años, la vinculación entre las escuelas y los ámbitos domésticos concentra, por parte de los docentes, ciertas angustias y expectativas, y por parte de las autoridades, indicaciones y prescripciones sobre determinadas líneas de acción. Todo esto deriva en una serie de demandas cruzadas, acuerdos y desacuerdos, tensiones y múltiples conflictos que ha ido configurando a esta vinculación como una problemática a atender. Ahora, sabemos que en tanto problema social, ha sido -valga la redundancia- social e históricamente construido. De ahí la importancia que cobra para nosotras como investigadoras abrir interrogantes más amplios, indagar en profundidad en base a qué recortes de la realidad opera esta problemática: es decir, qué aspectos de la vida social resultan destacados y cuáles soslayados, qué representaciones están consolidadas y circulan a nivel social, qué universo de prácticas familiares son reconocidas por la escuela y cuáles son invisibilizadas, qué cambios históricos y/o continuidades se han producido. Así, transformar esta problemática social en un problema de investigación ha sido un eje conductor de nuestros trabajos durante más de una década. En este artículo nos centramos en dos dimensiones de análisis que aportan sustantivamente a la problematización y a la desnaturalización de esta temática. En primer lugar, profundizamos en la producción de discursos que sitúan a la familia como una condición necesaria para la escolarización. En segundo lugar, desde este anclaje en el presente, nos parece fundamental historizar esta relación, prestando especial atención a los modos –cambiantes- en que se configura la presencia de los padres en la escuela y a las representaciones siempre dinámicas sobre la distribución social de obligaciones y responsabilidades.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FAMILIAS  
dc.subject
ESCUELAS  
dc.subject
PRODUCCIÓN DE DISCURSOS  
dc.subject
HISTORIZACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-17T13:49:55Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
7-16  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Santillan, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Boletín de Antropología y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/familias-y-escuelas_santillan-y-cerletti.pdf