Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Depaula, Pablo Domingo
dc.contributor.author
Azzollini, Susana Celeste
dc.date.available
2023-04-17T17:20:22Z
dc.date.issued
2011-12
dc.identifier.citation
Depaula, Pablo Domingo; Azzollini, Susana Celeste; Un estudio correlacional entre la inteligencia cultural y la personalidad en estudiantes militares; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 4; 12-2011; 275-282
dc.identifier.issn
0001-6896
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194221
dc.description.abstract
La formación de recursos humanos de las organizaciones militares modernas requiere su preparación para desplegarse en operaciones de paz en contextos culturales diversos. Bajo este panorama, se desarrolló un estudio cuantitativo con el objetivo de evaluar la relación entre los factores de la personalidad y los niveles de inteligencia cultural en estudiantes militares. Se administraron a una muestra no probabilística por cuotas de año de cursada de 400 cadetes aspirantes a oficiales del Ejército Argentino los siguientes instrumentos: encuesta sociodemográfica, Big Five Inventory (BFI) y Cultural Intelligence Scale (CQS). Los resultados más significativos muestran que la inteligencia cultural reflexiva-motivacional (procesos mentales destinados a la adquisición, comprensión y enlace de conocimientos y habilidades culturales orientados hacia la diversidad cultural) correlaciona positivamente con el factor de la personalidad relativo a la apertura a la experiencia (imaginación, sensibilidad y curiosidad intelectual para reflexionar acerca de culturas diferentes a las de origen) (r = 0,487; p = 0,000) y; correlaciona negativamente con el neuroticismo (inestabilidad emocional, miedo, tristeza, culpa y disgusto) (r = -0,310; p = 0,000). Tales resultados legitiman la necesidad de formar a los futuros líderes militares en relación con la comprensión de la diversidad y la adaptación a contextos multiculturales.
dc.description.abstract
Modern military organizations require of the human resources formation for its unfolding in peace operations on diverse cultural contexts. A quantitative study was developed with the objective to evaluate the relationship between personality factors and cultural intelligence levels in military students. They were administered instruments to 400 cadets of the argentine army selected on a non probabilistic sample by quotas of year of study. The instruments were: sociodemographic survey, Big Five inventory (BFi) and Cultural intelligence scale (CQs). The most significant results show that reflective-motivational cultural intelligence (mental processes destined to the acquisition, understanding and connection of knowledge and cultural abilities towards cultural diversity) correlates positively with the personality factor relative to openness -to –experience (imagination, sensitivity and intellectual curiosity to reflect about cultures different from their own (r = .487; p = .000) and; it correlates negatively with the neuroticism (emotional instability, fear, sadness, blame and misfortune) (r = -.310; p = .000). such results legitimize the necessity to form future military leaders in relation to the understanding of the diversity and the adaptation to multicultural contexts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DIVERSIDAD CULTURAL
dc.subject
PERSONALIDAD
dc.subject
METACOGNICIÓN
dc.subject
APERTURA A LA EXPERIENCIA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Un estudio correlacional entre la inteligencia cultural y la personalidad en estudiantes militares
dc.title
A correlational study between cultural intelligence and personality in military students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-17T13:46:21Z
dc.identifier.eissn
2362-3829
dc.journal.volume
57
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
275-282
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Depaula, Pablo Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad del Ejército. Colegio Militar de la Nación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=12&IdAbonado=
Archivos asociados