Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Depaula, Pablo Domingo  
dc.contributor.author
Azzollini, Susana Celeste  
dc.date.available
2023-04-17T17:20:22Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Depaula, Pablo Domingo; Azzollini, Susana Celeste; Un estudio correlacional entre la inteligencia cultural y la personalidad en estudiantes militares; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 4; 12-2011; 275-282  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194221  
dc.description.abstract
La formación de recursos humanos de las organizaciones militares modernas requiere su preparación para desplegarse en operaciones de paz en contextos culturales diversos. Bajo este panorama, se desarrolló un estudio cuantitativo con el objetivo de evaluar la relación entre los factores de la personalidad y los niveles de inteligencia cultural en estudiantes militares. Se administraron a una muestra no probabilística por cuotas de año de cursada de 400 cadetes aspirantes a oficiales del Ejército Argentino los siguientes instrumentos: encuesta sociodemográfica, Big Five Inventory (BFI) y Cultural Intelligence Scale (CQS). Los resultados más significativos muestran que la inteligencia cultural reflexiva-motivacional (procesos mentales destinados a la adquisición, comprensión y enlace de conocimientos y habilidades culturales orientados hacia la diversidad cultural) correlaciona positivamente con el factor de la personalidad relativo a la apertura a la experiencia (imaginación, sensibilidad y curiosidad intelectual para reflexionar acerca de culturas diferentes a las de origen) (r = 0,487; p = 0,000) y; correlaciona negativamente con el neuroticismo (inestabilidad emocional, miedo, tristeza, culpa y disgusto) (r = -0,310; p = 0,000). Tales resultados legitiman la necesidad de formar a los futuros líderes militares en relación con la comprensión de la diversidad y la adaptación a contextos multiculturales.  
dc.description.abstract
Modern military organizations require of the human resources formation for its unfolding in peace operations on diverse cultural contexts. A quantitative study was developed with the objective to evaluate the relationship between personality factors and cultural intelligence levels in military students. They were administered instruments to 400 cadets of the argentine army selected on a non probabilistic sample by quotas of year of study. The instruments were: sociodemographic survey, Big Five inventory (BFi) and Cultural intelligence scale (CQs). The most significant results show that reflective-motivational cultural intelligence (mental processes destined to the acquisition, understanding and connection of knowledge and cultural abilities towards cultural diversity) correlates positively with the personality factor relative to openness -to –experience (imagination, sensitivity and intellectual curiosity to reflect about cultures different from their own (r = .487; p = .000) and; it correlates negatively with the neuroticism (emotional instability, fear, sadness, blame and misfortune) (r = -.310; p = .000). such results legitimize the necessity to form future military leaders in relation to the understanding of the diversity and the adaptation to multicultural contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIVERSIDAD CULTURAL  
dc.subject
PERSONALIDAD  
dc.subject
METACOGNICIÓN  
dc.subject
APERTURA A LA EXPERIENCIA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un estudio correlacional entre la inteligencia cultural y la personalidad en estudiantes militares  
dc.title
A correlational study between cultural intelligence and personality in military students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-17T13:46:21Z  
dc.identifier.eissn
2362-3829  
dc.journal.volume
57  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
275-282  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Depaula, Pablo Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad del Ejército. Colegio Militar de la Nación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=12&IdAbonado=