Artículo
La formación de recursos humanos de las organizaciones militares modernas requiere su preparación para desplegarse en operaciones de paz en contextos culturales diversos. Bajo este panorama, se desarrolló un estudio cuantitativo con el objetivo de evaluar la relación entre los factores de la personalidad y los niveles de inteligencia cultural en estudiantes militares. Se administraron a una muestra no probabilística por cuotas de año de cursada de 400 cadetes aspirantes a oficiales del Ejército Argentino los siguientes instrumentos: encuesta sociodemográfica, Big Five Inventory (BFI) y Cultural Intelligence Scale (CQS). Los resultados más significativos muestran que la inteligencia cultural reflexiva-motivacional (procesos mentales destinados a la adquisición, comprensión y enlace de conocimientos y habilidades culturales orientados hacia la diversidad cultural) correlaciona positivamente con el factor de la personalidad relativo a la apertura a la experiencia (imaginación, sensibilidad y curiosidad intelectual para reflexionar acerca de culturas diferentes a las de origen) (r = 0,487; p = 0,000) y; correlaciona negativamente con el neuroticismo (inestabilidad emocional, miedo, tristeza, culpa y disgusto) (r = -0,310; p = 0,000). Tales resultados legitiman la necesidad de formar a los futuros líderes militares en relación con la comprensión de la diversidad y la adaptación a contextos multiculturales. Modern military organizations require of the human resources formation for its unfolding in peace operations on diverse cultural contexts. A quantitative study was developed with the objective to evaluate the relationship between personality factors and cultural intelligence levels in military students. They were administered instruments to 400 cadets of the argentine army selected on a non probabilistic sample by quotas of year of study. The instruments were: sociodemographic survey, Big Five inventory (BFi) and Cultural intelligence scale (CQs). The most significant results show that reflective-motivational cultural intelligence (mental processes destined to the acquisition, understanding and connection of knowledge and cultural abilities towards cultural diversity) correlates positively with the personality factor relative to openness -to –experience (imagination, sensitivity and intellectual curiosity to reflect about cultures different from their own (r = .487; p = .000) and; it correlates negatively with the neuroticism (emotional instability, fear, sadness, blame and misfortune) (r = -.310; p = .000). such results legitimize the necessity to form future military leaders in relation to the understanding of the diversity and the adaptation to multicultural contexts.
Un estudio correlacional entre la inteligencia cultural y la personalidad en estudiantes militares
Título:
A correlational study between cultural intelligence and personality in military students
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Revista:
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
ISSN:
0001-6896
e-ISSN:
2362-3829
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DIVERSIDAD CULTURAL
,
PERSONALIDAD
,
METACOGNICIÓN
,
APERTURA A LA EXPERIENCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Depaula, Pablo Domingo; Azzollini, Susana Celeste; Un estudio correlacional entre la inteligencia cultural y la personalidad en estudiantes militares; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 4; 12-2011; 275-282
Compartir