Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aportes de la enseñanza de la autogestión a la construcción de proyectos de vida diferentes. Una experiencia con mujeres trabajadoras del conurbano bonaerense

Miano, María AmaliaIcon ; Heras Monner Sans, Ana InesIcon ; Burin, David
Fecha de publicación: 12/2008
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
Revista: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN: 1851-6297
e-ISSN: 2362-3349
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
En este escrito analizamos una experiencia pedagógica que se desarrolló con mujeres en una localidad del conurbano bonaerense y que tuvo como objetivo enseñar a sus participantes algunos conceptos básicos acerca del cooperativismo de trabajo. Nos propusimos reflexionar sobre: 1) los aprendizajes incorporados por las mujeres en el proceso de la experiencia pedagógica en función de la historia de los grupos de trabajo que conforman y de las concepciones previas que tenían acerca del cooperativismo y, 2) los criterios y dispositivos que organizaron la enseñanza a partir de analizar las interacciones que tuvieron lugar en las jornadas de capacitación. Para esto nos preguntamos desde el enfoque etnográfico y la sociolinguística de la interacción ¿quién enseña qué, a quién y con qué resultados identificables, al menos a corto plazo?
 
In this article we analyze an educational experience aimed at teaching basic concepts on worker cooperatives to women living in a small town in the peripheral Buenos Aires area. We present our findings organized around two themes: (1) what this educational experience contributed to accessing knowledge on the basic procedures and ideas that ground worker cooperatives, by analyzing participants´ processes of change over time; (2) the educational tools and criteria that framed the educational process itself, by analyzing face to face interactions that took place during the teaching and learning experience. We have used an 2 ethnographic and interactional sociolinguistic approach to answer an underlying question: who teaches what, to whom, and with what identifiable results, at least in the short term?
 
Palabras clave: ENSEÑANZA , AUTOGESTIÓN , ETNOGRAFÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA COMBINADAS , TRABAJO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.375Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/194173
DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.181
URL: https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/181
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Miano, María Amalia; Heras Monner Sans, Ana Ines; Burin, David; Aportes de la enseñanza de la autogestión a la construcción de proyectos de vida diferentes. Una experiencia con mujeres trabajadoras del conurbano bonaerense; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 3; 12-2008; 219-238
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES