Capítulo de Libro
El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012)
Título del libro: Tránsitos e subjetividades latinoamericanas no cinema
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidade Federal da Integração Latino-Americana
ISBN:
978-65-86342-02-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
¿Un documental se hace solo? No. La pregunta suena ridícula, pero es necesaria para reconocer la intromisión del cineasta en el espacio pro-fílmico donde trabaja, la interferenciaque provoca en los lugares y las gentes que filma cuando filma, así como las implicacionespolíticas y éticas que conllevan el hecho de que él decida dónde poner la cámara, el micrófono, el enunciador de la historia y el corte. Reflexiones sobre el acto de filmar y su influencia tanto en el saber obtenido a partir del uso de la herramienta audiovisual como en elrelato producido están presentes en la antropología fílmica de Jean Rouch desde mediadosdel siglo XX. Todo conocimiento del mundo es crítico, no existe un relato "objetivo" y transparente, y toda representación de la realidad es una construcción convencional para esefin, desde el punto de vista de una cultura sobre otra.
Palabras clave:
Documental
,
Puesta en escena
,
Micropolítica
,
Performance
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Molfetta, Andrea Celia; El Nudo del Nosotros: La puesta en escena de la intersubjetividad en El Etnógrafo, de UlYsses Rosell (Argentina, 2012); Universidade Federal da Integração Latino-Americana; 2020; 45-56
Compartir