Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lucena, Daniela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-04-17T14:44:26Z
dc.date.issued
2011-12
dc.identifier.citation
Lucena, Daniela; La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948); Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; European Review of Artistic Studies; 4; 4; 12-2011; 78-102
dc.identifier.issn
1647-3558
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194161
dc.description.abstract
El presente artículo reconstruye y analiza la posición ocupada por los miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) en el campo artístico de Buenos Aires entre 1942 y 1948, prestando especial atención al modo de inserción de los artistas en ese espacio jerarquizado de lucha. Tomando como principal herramienta teórico-metodológica la sociología de la cultura desarrollada por Pierre Bourdieu, se analizan las estrategias desplegadas por los artistas, el modo en que se posicionan frente a los artistas e instituciones dominantes, sus vínculos con sus maestros y referentes de otras generaciones, los medios que eligen para cuestionar los valores hegemónicos del campo y las características particulares de su propuesta estética. En este sentido se presenta no solo una reconstrucción de las acciones y estrategias de los artistas concretos sino también una objetivación e historización de las posiciones del campo (y de sus ocupantes) con las que disputan los miembros de la AACI, y una caracterización de los factores coyunturales que influyen en su dinámica particular. A partir de la recuperación y el análisis de estas estrategias se realiza, asimismo, una comparación con las acciones de ruptura desplegadas por los artistas de la generación anterior durante los años 20 y una caracterización de las particularidades que presenta la estructura del campo de la producción artística en la Argentina en cada momento histórico.
dc.description.abstract
This article reconstructs and analyzes the position occupied by the members of the Art ConcreteInvention Asociation (AACI) in the artistic field of Buenos Aires during 1942-1948, focusing on the ways of artists’ insertion in that hierarchical space of struggles. Using the theoretical and methodological tools of the cultural sociology developed by Pierre Bourdieu, we present a reconstruction of the art field state when the concrete artists burst in and a relational configuration of the dominant positions and aesthetics of the period, as well as of the strategies employed by the AACI artists in the early years of their careers. Since the recovery of these strategies we also make a comparison with the rupture actions undertaken by the artists of the previous generation during the 20s, and a characterization of the peculiarities of the artistic production field’ structure in Argentina in each historical period.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
VANGUARDIA CONCRETA
dc.subject
CAMPO ARTÍSTICO DE BUENOS AIRES
dc.subject
ABSTRACCIÓN
dc.subject
NO FIGURACIÓN
dc.subject.classification
Otras Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948)
dc.title
The emergence of the concrete invention art in Buenos Aires aesthetic sphere
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-14T15:53:02Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
78-102
dc.journal.pais
Portugal
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Portugal
dc.description.fil
Fil: Lucena, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
European Review of Artistic Studies
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eras.mundis.pt/index.php/eras/article/view/173
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5570960
Archivos asociados