Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948)

Título: The emergence of the concrete invention art in Buenos Aires aesthetic sphere
Lucena, DanielaIcon
Fecha de publicación: 12/2011
Editorial: Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro
Revista: European Review of Artistic Studies
ISSN: 1647-3558
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
El presente artículo reconstruye y analiza la posición ocupada por los miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI) en el campo artístico de Buenos Aires entre 1942 y 1948, prestando especial atención al modo de inserción de los artistas en ese espacio jerarquizado de lucha. Tomando como principal herramienta teórico-metodológica la sociología de la cultura desarrollada por Pierre Bourdieu, se analizan las estrategias desplegadas por los artistas, el modo en que se posicionan frente a los artistas e instituciones dominantes, sus vínculos con sus maestros y referentes de otras generaciones, los medios que eligen para cuestionar los valores hegemónicos del campo y las características particulares de su propuesta estética. En este sentido se presenta no solo una reconstrucción de las acciones y estrategias de los artistas concretos sino también una objetivación e historización de las posiciones del campo (y de sus ocupantes) con las que disputan los miembros de la AACI, y una caracterización de los factores coyunturales que influyen en su dinámica particular. A partir de la recuperación y el análisis de estas estrategias se realiza, asimismo, una comparación con las acciones de ruptura desplegadas por los artistas de la generación anterior durante los años 20 y una caracterización de las particularidades que presenta la estructura del campo de la producción artística en la Argentina en cada momento histórico.
 
This article reconstructs and analyzes the position occupied by the members of the Art ConcreteInvention Asociation (AACI) in the artistic field of Buenos Aires during 1942-1948, focusing on the ways of artists’ insertion in that hierarchical space of struggles. Using the theoretical and methodological tools of the cultural sociology developed by Pierre Bourdieu, we present a reconstruction of the art field state when the concrete artists burst in and a relational configuration of the dominant positions and aesthetics of the period, as well as of the strategies employed by the AACI artists in the early years of their careers. Since the recovery of these strategies we also make a comparison with the rupture actions undertaken by the artists of the previous generation during the 20s, and a characterization of the peculiarities of the artistic production field’ structure in Argentina in each historical period.
 
Palabras clave: VANGUARDIA CONCRETA , CAMPO ARTÍSTICO DE BUENOS AIRES , ABSTRACCIÓN , NO FIGURACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 163.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/194161
URL: https://eras.mundis.pt/index.php/eras/article/view/173
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5570960
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lucena, Daniela; La irrupción del arte concreto-invención en el campo artístico de Buenos Aires (1942-1948); Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; European Review of Artistic Studies; 4; 4; 12-2011; 78-102
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES