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dc.contributor.author
Quintana, Isabel Alicia
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dc.date.available
2023-04-17T13:25:29Z
dc.date.issued
2011-12
dc.identifier.citation
Quintana, Isabel Alicia; Poéticas de la desolación: los límites de la dimensión ética frente a la irrupción de la dimensión estética; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Zama; 3; 3; 12-2011; 231-240
dc.identifier.issn
1851-6866
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194123
dc.description.abstract
En la últimas novelas de Sergio Chejfec, Baroni: un viaje, y de Mario Bellatin, El gran vidrio, el arte sirve como motivo o excusa para desarrollar la propia poética de los escritores en torno a una preocupación central: los límites de la representación estética y literaria. Ambos retoman una suerte de estructura básica que caracteriza a sus respectivas obras pero reformulada a partir de los objetos o temas que trabajan en sus libros. Chejfec vuelve a desarrollar de manera aditiva las derivas de un viaje emprendido por un narrador forastero -como en Boca de Lobo o El llamado de la especie, y en cierta forma también en Los planetas- quien se topa con lo que será el motivo posterior de su deriva: la artista plástica y escultora Rafaela Baroni (el recurso utilizado por el autor es el de ir sumando fragmentos e ideas que ocluyen o impiden la estructura de un argumento). La novedad aquí consiste en que su relato tiene la forma de una narración ensayística en donde la trama novelística (siempre precaria en sus obras) ha desaparecido completamente. Como en las obras anteriores de Chejfec, el narrador (suerte de alter ego del escritor) se irá aproximando paradójicamente de manera distanciada (nunca logra identificarse) a su objeto —en este caso la vida de la pintora y la de sus obras—, sumando escenas y descripciones, realizando asociaciones, intentando dar cuenta de una experiencia estética que sobrepasa la simple contemplación poniendo de relieve el carácter indecidible de la representación. Esa indecisión, a su vez, se traslada a los demás órdenes del mundo: geografía, historia, vida privada; lo que configura un entramado confuso y aleatorio (y aquí la referencia a Juan José Saer es más que obvia), una suerte de suspensión de toda inteligibilidad ante los datos puros de la realidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
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dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTÉTICA
dc.subject
ÉTICA
dc.subject
VIOLENCIA
dc.subject
DESOLACIÓN
dc.subject.classification
Teoría Literaria
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dc.subject.classification
Lengua y Literatura
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dc.subject.classification
HUMANIDADES
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dc.title
Poéticas de la desolación: los límites de la dimensión ética frente a la irrupción de la dimensión estética
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-14T15:50:48Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
231-240
dc.journal.pais
Argentina
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dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Quintana, Isabel Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
dc.journal.title
Zama
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/5042
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/zama.a3.n3.5042
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