Artículo
Capacidad de la memoria de trabajo y diferencias individuales en la comprensión de textos expositivos
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Revista:
Anuario de Investigaciones
ISSN:
0329-5885
e-ISSN:
1851-1686
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El interés principal de este trabajo es estudiar la relación entre la capacidad de la memoria de trabajo y la comprensión de textos expositivos modificados a partir de dos métodos de revisión de textos: el procedimiento de repetición de términos y el procedimiento de incremento de la densidad de relaciones. Con este objetivo se realizó un experimento de diferencias individuales en capacidad de memoria de trabajo y se comparararón dos procedimientos sistemáticos de revisión de textos: el procedimiento basado en la repetición de términos y el procedimiento basado en el incremento de la densidad de relaciones en relación con un texto sin revisión. . Método Participantes: La muestra fue compuesta por 40 voluntarios, alumnos, con un promedio de edad de 21,01 años. Materiales: Se emplearon tres textos y se confeccionaron tres versiones de cada uno: la versión original y dos versiones revisadas a través de procedimientos sistemáticos. Con el objetivo de evaluar diferencias individuales en capacidad de memoria de trabajo, se utilizó la Tarea de Amplitud de Lectura (Barreyro, Burín & Duarte, 2004, 2006). Procedimiento: Los participantes fueron testeados en dos sesiones. En una sesión individual, cada participante completaba la tarea de capacidad de memoria de trabajo, y en una segunda sesión, colectiva, se asignaban tres textos a cada participante para luego recordar y responder a preguntas literales e inferenciales, uno texto sin revisión, otro revisado de acuerdo al método de repetición de términos y otro modificado de acuerdo con el procedimiento de incremento de la densidad de relaciones. Resultados y Discusión Los resultados, mostraron diferencias significativas entre los diferentes tipos de revisiones. Debido a que la revisión basada en la densidad de relaciones incrementa los vínculos entre las ideas de las oraciones, fortalece los vínculos con las ideas principales del texto y además favorece la actividad inferencial, se produjo un mejor desempeño en las medidas de comprensión y recuerdo, en comparación con la revisión basada en la repetición de términos y del texto sin revisión. Los resultados de la interacción entre la capacidad de la memoria de trabajo y los diferentes métodos de revisión, se encuentran aún en proceso de análisis. De todas formas se espera que los participantes con baja amplitud de memoria se beneficien más de la revisión del texto por incremento de la densidad de relaciones, en comparación con el texto sin revisión, o con una revisión basada en la repetición de términos.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Barreyro, Juan Pablo; Capacidad de la memoria de trabajo y diferencias individuales en la comprensión de textos expositivos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Anuario de Investigaciones; 18; 2; 12-2011; 372-372
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Barreyro, Juan Pablo ; Injoque Ricle, Irene ; Formoso, Jesica ; Burin, Debora Ines (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones, 2015-08)