Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Padawer, Ana  
dc.date.available
2023-04-17T11:53:53Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Padawer, Ana; Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales; Universidade Do Estado Da Bahia, Faculdade de Educacao Do Estado Da Bahia; Revista Faeeba; 20; 36; 12-2011; 79-92  
dc.identifier.issn
0104-7043  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194050  
dc.description.abstract
En este artículo utilizaré el concepto de participación periférica legítima (Lave yWanger, 2007) para identificar procesos de aprendizaje situado protagonizados porjóvenes rurales que se han incorporado al trabajo familiar. El conocimiento acercadel mundo natural se logra a través de la participación en comunidades de práctica(Wenger, 2001), y por esto último, involucra asimismo aprendizajes sobre el mundosocial. El artículo se basa en una investigación de campo antropológica que inicié en2008 en una zona del Departamento de San Ignacio (provincia de Misiones, noreste deArgentina), localizada en las proximidades de la cabecera departamental. A través delrelato de la experiencia de un joven, obtenido a través de observaciones y entrevistascon él, su madre y una de sus hermanas, y que fue elaborado asimismo a partir dela relación con otros testimonios de funcionarios públicos locales, docentes, niños,jóvenes y adultos de la zona, pretendo mostrar cómo algunos jóvenes aprenden, perotambién proyectan un futuro en términos educacionales y ocupacionales, a partir desu escolaridad y del involucramiento en actividades productivas familiares.  
dc.description.abstract
In this article I will use the concept of legitimate peripheral participation (Lave y Wanger, 2007) in order to identify situated learning processes which are conducted by rural young people incorporated to family work. Knowledge about natural world is achieved by participating in communities of practices (Wenger, 2003), and by that involves learning about social life. The article is based on an anthropological fieldwork research started in 2008 in a zone of San Ignacio Department (Misiones province, northeast of Argentine), located near of the city head. By a narrative of a young boy´s experience, obtained by observations, and interviews with him, his mother and one of his sisters; and that was also made in relation with other testimonies of public administrators, teachers, children, young people and adults of the same zone, I demonstrate how some youth learn, but also project a future in educational and occupational terms, from their school experience and participation in family´s productive activities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Do Estado Da Bahia, Faculdade de Educacao Do Estado Da Bahia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
PRACTICAS SOCIALES  
dc.subject
ESCUELA RURAL  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-14T15:52:13Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
79-92  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Salvador de Bahía  
dc.description.fil
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Faeeba  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educa.fcc.org.br/pdf/faeeba/v20n36/v20n36a08.pdf