Artículo
En este artículo utilizaré el concepto de participación periférica legítima (Lave yWanger, 2007) para identificar procesos de aprendizaje situado protagonizados porjóvenes rurales que se han incorporado al trabajo familiar. El conocimiento acercadel mundo natural se logra a través de la participación en comunidades de práctica(Wenger, 2001), y por esto último, involucra asimismo aprendizajes sobre el mundosocial. El artículo se basa en una investigación de campo antropológica que inicié en2008 en una zona del Departamento de San Ignacio (provincia de Misiones, noreste deArgentina), localizada en las proximidades de la cabecera departamental. A través delrelato de la experiencia de un joven, obtenido a través de observaciones y entrevistascon él, su madre y una de sus hermanas, y que fue elaborado asimismo a partir dela relación con otros testimonios de funcionarios públicos locales, docentes, niños,jóvenes y adultos de la zona, pretendo mostrar cómo algunos jóvenes aprenden, perotambién proyectan un futuro en términos educacionales y ocupacionales, a partir desu escolaridad y del involucramiento en actividades productivas familiares. In this article I will use the concept of legitimate peripheral participation (Lave y Wanger, 2007) in order to identify situated learning processes which are conducted by rural young people incorporated to family work. Knowledge about natural world is achieved by participating in communities of practices (Wenger, 2003), and by that involves learning about social life. The article is based on an anthropological fieldwork research started in 2008 in a zone of San Ignacio Department (Misiones province, northeast of Argentine), located near of the city head. By a narrative of a young boy´s experience, obtained by observations, and interviews with him, his mother and one of his sisters; and that was also made in relation with other testimonies of public administrators, teachers, children, young people and adults of the same zone, I demonstrate how some youth learn, but also project a future in educational and occupational terms, from their school experience and participation in family´s productive activities.
Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Universidade Do Estado Da Bahia, Faculdade de Educacao Do Estado Da Bahia
Revista:
Revista Faeeba
ISSN:
0104-7043
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CONOCIMIENTO
,
PRACTICAS SOCIALES
,
ESCUELA RURAL
,
APRENDIZAJE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Padawer, Ana; Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales; Universidade Do Estado Da Bahia, Faculdade de Educacao Do Estado Da Bahia; Revista Faeeba; 20; 36; 12-2011; 79-92
Compartir