Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernandez, Jose  
dc.date.available
2023-04-14T16:05:20Z  
dc.date.issued
2011-11  
dc.identifier.citation
Fernandez, Jose; El alma política de las imágenes: Debates en la última Bienal de San Pablo; Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Políticas de la Memoria; 10-11-12; 11-2011; 259-265  
dc.identifier.issn
1668-4885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193904  
dc.description.abstract
La última edición de la Bienal de San Pablo escribió un original capítulo en la historia de la censura del arte. El episodio reveló una serie de tensiones entre el arte y la política, y entre las instituciones artísticas y el poder económico. La exhibición de una obra del artista argentino Roberto Jacoby fue prohida por la justicia brasileña. En este artículo se exploran las implicancias políticas y estéticas del episodio, a la vez que se analizan las motivaciones del artista y se ofrecen indicios para una interpretación filosófica de su obra (a partir de la cita aristotélica de la que tomó su título). Dicha interpretación abre significaciones que sitúan a la obra más allá de su tema explícito. Se sostiene aquí que esta obra sugiere una defensa de un programa conceptual, un aspecto importante que pasó totalmente desapercibido en los debates a los que ella dio lugar, y se presentan algunas de las perspectivas interpretativas que sugiere la cita aristotélica contenida en su título.  
dc.description.abstract
The latest edition of the Bienal of San Pablo wrote an original chapter in the history of censorship against art. A work of art by the argentine artist Roberto Jacoby was censored by the electoral court. It is argued here that the judicial measure revealed a number of current tensions between art and politics, as well as the difficult relationship existing between artistic institutions and economic power nowadays. Jacoby's work showed two large photographies of the main candidates ruling for BrazilÁs presidency while their campaign was going on. This article explores the political and aesthetical implications of the episode, while analyzing the motivations of the artist. Also, it presents some clues to understand his work philosophically, that go far beyond the explicit subject-matter of the images his exhibited. Jacoby's work, it is argued here, tried do defend a conceptualist program for the arts, and this important aspect of his work was not perceived in the debate it arouses during the Biennal  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Filosofía  
dc.subject
Estética  
dc.subject
Política  
dc.subject
Arte  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El alma política de las imágenes: Debates en la última Bienal de San Pablo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-13T14:25:01Z  
dc.journal.number
10-11-12  
dc.journal.pagination
259-265  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Políticas de la Memoria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.politicasdelamemoria.cedinci.org/index.php/PM/article/view/541