Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kralich, Susana Haydee  
dc.date.available
2023-04-14T14:41:42Z  
dc.date.issued
2011-10  
dc.identifier.citation
Kralich, Susana Haydee; Reflexiones sobre los cambios habidos en la movilidad diaria metropolitana; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Voces en el Fénix; 9; 10-2011; 78-83  
dc.identifier.issn
1853-8819  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193864  
dc.description.abstract
En un contexto de cambios políticos, sociales, económicos y funcionales habidos en el país, en los años recientes, nos centramos en los referidos a la gestión metropolitana del transporte público, cuyo rediseño a mediados de los '90 había sido pergeñado en función de los requerimientos de la nueva etapa de acumulación. En el área Transporte lo ejemplifican las concesiones de modos guiados, que facilitaron la captación de beneficios por el incremento de eficiencias globales, a favor de grupos hegemónicos, a la vez que la absorción de los perjuicios, recayó directa o indirectamente sobre los sectores sociales más desprotegidos. Al finalizar el SXX, la combinación entre alzas tarifarias y salarios depreciados y/o congelados (a los que se sumaron subempleo y desempleo), resultó en presupuestos de transporte que podían llegar a insumir hasta un tercio del salario mínimo. Con la crisis de fin del 2001, esta situación, en combinación con las demandas de incremento tarifario de los transportistas, determina, en mayo del 2002, que el Ejecutivo implemente el pago de subsidios a los operadores de transporte urbano automotor de todo el país, e incremente -para los modos guiados metropolitanos- los vigentes desde su concesión. En el mismo sentido, se habilitan fuertes descuentos en el precio de cupos de combustible (extensivos a los de transporte interurbano) y beneficios a los concesionarios de peaje. Medidas orientadas a compensar los mayores costos operativos y el congelamiento de las tarifas, en prevención de estallidos sociales. A partir de dichos antecedentes, el trabajo presenta un panorama sobre los cambios registrados en la movilidad  metropolitana, transcurrida una década desde la debacle intermilenio.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MOVILIDAD  
dc.subject
METROPOLITANO  
dc.subject
TRANSPORTE  
dc.subject
URBANIZACION  
dc.subject.classification
Planeamiento y aspectos sociales del Transporte  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Reflexiones sobre los cambios habidos en la movilidad diaria metropolitana  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-13T14:14:23Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
78-83  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Kralich, Susana Haydee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Voces en el Fénix  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/reflexiones-sobre-los-cambios-habidos-en-la-movilidad-diaria-metropolitana/