Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hidalgo, Cecilia Elvira  
dc.contributor.author
Palleres, Griselda Lourdes  
dc.date.available
2023-04-14T10:55:25Z  
dc.date.issued
2011-10  
dc.identifier.citation
Hidalgo, Cecilia Elvira; Palleres, Griselda Lourdes; De la pobreza a la exclusión: dinamismo de la formación de conceptos sociales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Debate Público; 1; 2; 10-2011; 73-80  
dc.identifier.issn
1853-6654  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193792  
dc.description.abstract
La formación de conceptos clave como la pobreza o la exclusión social, así como los métodos empleados para su medición reflejan no solo el nivel alcanzado por las ciencias sociales en su capacidad de discriminación y teorización, sino que corresponden a toda una matriz social, involucrando sujetos, instituciones, infraestructura material, entre otros elementos (Hacking 1983).El trabajo repasa primero los métodos de medición de la pobreza más empleados en Argentina desde la década de 1970, en particular el de las Necesidades Básicas Insatisfechas y Línea de Pobreza. Se exponen las concepciones diferentes de la pobreza que suponen sus definiciones operativas y se muestra cómo se corresponden con ajustes de los instrumentos de recolección de información, introducidos a fin de captar nuevos fenómenos sociales y adecuarse a las cambiantes modalidades de inserción social de las últimas décadas. Las concepciones alternativas implican cambios en distintos órdenes: vinculados a la captación del lugar de residencia, a las características habitacionales y del hábitat, a los aspectos sociodemográficos, a la variantes en la organización de los hogares y las estrategias de manutención de los mismos, a las transformaciones del mercado de trabajo, la condición de actividad de la población, las categorías ocupacionales, las modificaciones relativas a los ingresos, entre otros. Tales concepciones se inscriben en matrices sociales que involucran tanto a los sujetos como a las clasificaciones, los presupuestos teóricos y prácticas en una permanente interacción. El trabajo se dedica luego a la noción de exclusión social con el que se pretendió representar un fenómeno multidimensional propio de la década de 1990, genéricamente caracterizado como una ‘falta de’ acceso a una gran cantidad de recursos materiales, sociales y culturales, que a lo largo del tiempo se manifiesta como un proceso de acumulación de desventajas. La discusión torna evidente no solo la estrecha relación e interacción del conocimiento de sentido común y el científico social, sino el camino teórico y práctico aún por recorrer para el avance en la comprensión de la situación social presente.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONCEPTOS SOCIALES  
dc.subject
INDIGENCIA  
dc.subject
POBREZA  
dc.subject
EXCLUSION SOCIAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De la pobreza a la exclusión: dinamismo de la formación de conceptos sociales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-13T14:13:01Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
73-80  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hidalgo, Cecilia Elvira. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Palleres, Griselda Lourdes. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Debate Público  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/10_hidalgo.pdf