Capítulo de Libro
En el trabajo, se presentan una serie de desarrollos curriculares en torno a las dimensiones, los sujetos y las problemáticas que configuran experiencias de economía social y popular en la trama urbana de la Argentina contemporánea, abordándolas en virtud de sus dinámicas de “economías domésticas”. Se trata de experiencias curricularizadas que interpelan los modos tradicionales de construcción de la agenda de docencia y, con especificidad, de los formatos que adquieren los procesos de enseñanza. Para ello, se desanda un recorrido iniciado en el año 2008, en el marco de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (uba), que implicó instancias de construcción de conocimiento sobre los diferentes componentes de un entramado que configura el campo de posibilidades y límites de las economías populares, la generación de vínculos y los marcos de trabajo común con organizaciones de la economía social y popular, y la construcción de demandas que se volvieron objeto de intervención y de aprendizaje al mismo tiempo. Instancias que además se vieron atravesadas por definiciones institucionales de la propia unidad académica y por las transformaciones ocurridas en la orientación de la política pública a partir del cambio en la gestión del Estado desde el 10 de diciembre de 2015. A series of curricular developments are presented in this article, revolving around subjects, dimensions and problems that structure popular and social economy experiences in urban contemporary Argentina, especially regarding their “domestic economy” dynamics. They express curricularized experiences that question the traditional modes of teaching agenda and —more specifically— the formats that teaching processes acquire. In order to present them, an itinerary originated in 2008 at the Faculty of Philosophy and Literature of the University of Buenos Aires is retraced; process that implied many stages of knowledge construction in reference to different components of the structural framework that configures the limits and field of possibilities of popular economies, bond creation and common work settings with social and popular economy organizations, and demand generation that became simultaneously objects of intervention and of teaching. All these developments are also interwoven by the Faculty’s own institutional definitions and by the transformations occurred in public policy orientation since State administration change in December 10th 2015.
La enseñanza universitaria y las dinámicas económicas populares: Un abordaje en permanente construcción desde una experiencia antropológica de integralidad de prácticas
Título:
University education and popular economic dynamics: An approach in permanent construction from an anthropological experience of integral practices
Título del libro: Economía solidaria y educación superior: Un espacio para la innovación
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad Cooperativa de Colombia
ISBN:
978-958-760-240-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Hindi, Guadalupe; Petz, Ivanna Lys; Larsen, Matías José; La enseñanza universitaria y las dinámicas económicas populares: Un abordaje en permanente construcción desde una experiencia antropológica de integralidad de prácticas; Universidad Cooperativa de Colombia; 2020; 99-126
Compartir