Artículo
La producción de medios de comunicación como experiencias educativas. Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina
Fecha de publicación:
01/02/2012
Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana de México. Estudios de Comunicación y Política
Revista:
Versión. Estudios de Comunicación política
ISSN:
0188-8242
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Frente a la implementación de políticas públicas que promueven la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, estamos analizando proyectos que impulsados desde escuelas secundarias ubicadas en contextos desfavorables se apropian de las nuevas herramientas digitales para producir medios, desarrollados durante el periodo 2009-2010. Nos interesa indagar en estas propuestas porque entendemos que su modo de incorporar las TIC podría estar habilitando en las escuelas una posibilidad de desarrollar procesos educativos centrados en prácticas de comunicación. Partimos de dos hipótesis. La primera, que en estas experiencias se involucran distintas dimensiones de la cotidianidad de los jóvenes; y la segunda, que a partir de la recuperación de las representaciones y prácticas culturales de los sujetos, estos proyectos escolares interpelan a los jóvenes, y no sólo a los alumnos. Con este trabajo, queremos poner en común algunos ejes que atraviesan estas propuestas, y analizarlos principalmente desde la perspectiva de la pedagogía crítica.
Palabras clave:
TIC
,
ESCUELAS SECUNDARIA
,
JOVENES
,
EXPERIENCIAS
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Citación
Plaza Schaefer, Veronica Leticia; La producción de medios de comunicación como experiencias educativas. Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina; Universidad Autónoma Metropolitana de México. Estudios de Comunicación y Política; Versión. Estudios de Comunicación política; 27; 1-2-2012; 65-85
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