Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela
dc.contributor.author
Perez, Andrés
dc.contributor.author
Venturini, María Eugenia
dc.date.available
2023-04-12T13:49:51Z
dc.date.issued
2011-10
dc.identifier.citation
Grinberg, Silvia Mariela; Perez, Andrés; Venturini, María Eugenia; Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad: Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa Cruz; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Párrafos Geográficos; 10; 1; 10-2011; 275-303
dc.identifier.issn
1853-9424
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193411
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos presentar resultados de un trabajo de investigación realizado en torno de las características que asumen los dispositivos pedagógicos en el presente atendiendo, entre otros aspectos, a los procesos de reconfiguración de los territorios urbanos. Enmarcados en los estudios de gubernamentalidad y a través de las nociones de gerenciamiento y re territorialización hacemos énfasis en las características que presentan los procesos de re-territorialización urbana en directa relación con las particularidades que en el presente, luego de años de crisis y reformas, están asumiendo los dispositivos escolares. En la formulación del trabajo de investigación hemos entendido que el estudio de los procesos de re-territorialización es un eje fundamental para la comprensión de los procesos de producción y reproducción de la desigualdad social y educativa. Ello principalmente debido a los procesos metropolización selectiva (Prevot Schapira, 2001) que caracterizan el crecimiento de las ciudades en el siglo XXI. En este marco se discutirán resultados obtenidos a través de un estudio que se realizó en escuelas de nivel primario y secundaria básica ubicadas en diferentes localidades de la provincia de Santa Cruz. Se trabajará con dos fuentes principales: por un lado, una caracterización de los distintos emplazamientos urbanos realizada sobre la base de un proceso de geo-referenciación de 6 ciudades de la provincia y, por el otro, el análisis de aspectos ligados con el vínculo escuela-territorio de encuestas realizadas a alumnos, padres y docentes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Escolarización
dc.subject
Sociedades de gerenciamiento
dc.subject
gubernamentalidad
dc.subject
metropolización selectiva
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad: Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa Cruz
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-11T12:02:20Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
275-303
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Trelew
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
dc.description.fil
Fil: Perez, Andrés. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Venturini, María Eugenia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
dc.journal.title
Párrafos Geográficos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/parrafosgeograficos/article/view/730
Archivos asociados