Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Unamuno, Virginia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-04-12T12:57:05Z
dc.date.issued
2011-06
dc.identifier.citation
Unamuno, Virginia; "Hablar correctamente es entender bien los términos que usan los blancos": hacia unadescripción situada del plurilingüismo para una educación intercultural bilingüe en Argentina; Universidad Federal de Santa María; Letras; 42; 6-2011; 102-148
dc.identifier.issn
1519-3985
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193403
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan los primeros resultados de una investigación en curso sobre el plurilingüismo en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe. A partir del análisis de textos e interacciones recolectadas entre estudiantes indígenas de Magisterio, y tomando como punto de partida distintas variedades del español, se postula que el plurilingüismo debe ser descrito como un recurso de categorización social y definición de actividades sociales, lo que evidencia el despliegue de una cierta competencia simbólica empleada por los hablantes para dar sentido a lo que se dice y se hace. Este enfoque del plurilingüismo –en su complejidad sociohistórica– se distancia de aquel que quiere presentarlo como una suma de monolingüismos y competencias equilibradas y equivalentes entre lenguas. En la tensión entre ambas definiciones,
dc.description.abstract
: In this paper, the first results on the study about plurilinguism in the Bilingual Intercultural Education framework are presented. Starting from the analysis of texts and interactions
collected among students of a teacher education programme for members of the wichi aboriginal communities in Chaco, and taking as axis different Spanish varieties, it is proposed that the
plurilinguism must be described as a social categorization resource and as a resourse for social
activities definition, that highlights the display of some symbolic competence by the speakers
to give sense to what is said and done. This approach to plurilinguism – in its social historical
complexity – is opposite from that which wants to present it as an addition of monolinguisms,
balanced competences and equivalent among languages. In this tension between the two definitions, an interesting space for discussion about some elements of current linguistic politics in
Argentina is outlined.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Federal de Santa María
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SOCIOLINGÜISTICA
dc.subject
POLÍTICAS
dc.subject
INDÍGENAS
dc.subject
CATEGORIZACIÓN
dc.subject.classification
Lingüística
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
"Hablar correctamente es entender bien los términos que usan los blancos": hacia unadescripción situada del plurilingüismo para una educación intercultural bilingüe en Argentina
dc.title
“Speaking correctly is understanding well the terminology used by white men”: toward a situated plurilingualism description for bilingual intercultural education in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-04T12:14:01Z
dc.journal.volume
42
dc.journal.pagination
102-148
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Unamuno, Virginia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Letras
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsm.br/letras/article/view/12171
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5902/2176148512171
Archivos asociados