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dc.contributor.author
Cresta, Norberto Gerald
dc.contributor.other
Lertora Mendoza, Celina Ana
dc.contributor.other
Pérez Constanzó, Ignacio
dc.date.available
2023-04-12T12:25:53Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Cresta, Norberto Gerald; Trascendencia y paradoja en Damascio; Red Latinoamericana de Filosofía Medieval; 2020; 9-20
dc.identifier.isbn
978-987-86-5609-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193378
dc.description.abstract
Las expresiones paradojales para referirse al Principio absoluto más allá de los límites del lenguaje, permiten a Damascio formular una suerte de argumento ontológico inverso según el cual la potencia intelectiva del alma accede al origen trascedente a partir de una carencia o aporía del lenguaje. Como pensador del origen, Damascio encuentra una sugestiva contradicción en el uso de conceptos tanto positivos cuanto negativos para referirse a la realidad absoluta. No hay allí coordenadas que guíen al pensar en su acercamiento conceptual al ἀρχή más allá del Principio postulado en un sistema metafísico; a la supraesencia o presencia que late al unísono con eso que es denominado Principio. La instancia inefable, por otra parte, no se corresponde ni con una trascendencia ni con una inminencia que puedan ser conceptualizadas; y, por esta misma razón, tampoco es una Idea. Se trata por tanto de una mismidad, de un fondo indecible a partir de la cual es pensada una relación originaria subsistente que a la vez llamamos permanencia o identidad, procesión y conversión. Damascio designa a estos tres modos o instancias: ενέργεια. En el presente trabajo son analizados algunos pasajes de su opúsculo Problemas y soluciones acerca de los primeros Principios (Περὶ ἀρχῶν) y señalados los elementos centrales de esta posición metafísica en el contexto del neoplatonismo, para finalmente resaltar su resignificación del concepto de lo Uno como un posible antecedente histórico-conceptual para la doctrina medieval de los trascendentales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red Latinoamericana de Filosofía Medieval
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRASCENDENCIA
dc.subject
LENGUAJE
dc.subject
ONTOLOGIA
dc.subject
FUNDAMENTO
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Trascendencia y paradoja en Damascio
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-04-11T11:35:36Z
dc.journal.pagination
9-20
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Cresta, Norberto Gerald. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redlafm.org/editorialRLFM/FilosofiaMedioevo.pdf
dc.conicet.paginas
171
dc.source.titulo
Filosofía en el medioevo: Dossier de investigación actual en Latinoamérica
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