Capítulo de Libro
Trascendencia y paradoja en Damascio
Título del libro: Filosofía en el medioevo: Dossier de investigación actual en Latinoamérica
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Red Latinoamericana de Filosofía Medieval
ISBN:
978-987-86-5609-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las expresiones paradojales para referirse al Principio absoluto más allá de los límites del lenguaje, permiten a Damascio formular una suerte de argumento ontológico inverso según el cual la potencia intelectiva del alma accede al origen trascedente a partir de una carencia o aporía del lenguaje. Como pensador del origen, Damascio encuentra una sugestiva contradicción en el uso de conceptos tanto positivos cuanto negativos para referirse a la realidad absoluta. No hay allí coordenadas que guíen al pensar en su acercamiento conceptual al ἀρχή más allá del Principio postulado en un sistema metafísico; a la supraesencia o presencia que late al unísono con eso que es denominado Principio. La instancia inefable, por otra parte, no se corresponde ni con una trascendencia ni con una inminencia que puedan ser conceptualizadas; y, por esta misma razón, tampoco es una Idea. Se trata por tanto de una mismidad, de un fondo indecible a partir de la cual es pensada una relación originaria subsistente que a la vez llamamos permanencia o identidad, procesión y conversión. Damascio designa a estos tres modos o instancias: ενέργεια. En el presente trabajo son analizados algunos pasajes de su opúsculo Problemas y soluciones acerca de los primeros Principios (Περὶ ἀρχῶν) y señalados los elementos centrales de esta posición metafísica en el contexto del neoplatonismo, para finalmente resaltar su resignificación del concepto de lo Uno como un posible antecedente histórico-conceptual para la doctrina medieval de los trascendentales.
Palabras clave:
TRASCENDENCIA
,
LENGUAJE
,
ONTOLOGIA
,
FUNDAMENTO
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Citación
Cresta, Norberto Gerald; Trascendencia y paradoja en Damascio; Red Latinoamericana de Filosofía Medieval; 2020; 9-20
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