Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Injoque Ricle, Irene  
dc.contributor.author
Burin, Debora Ines  
dc.date.available
2023-04-12T11:21:49Z  
dc.date.issued
2011-09  
dc.identifier.citation
Injoque Ricle, Irene; Burin, Debora Ines; Memoria de Trabajo y Planificación en niños: Validación de la prueba Torre de Londres; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Neuropsicología Latinoamericana; 3; 2; 9-2011; 31-38  
dc.identifier.issn
2075-9479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193365  
dc.description.abstract
Memoria de trabajo (MT) y planificación son dos aspectos de la Función Ejecutiva que están íntimamente relacionados. El objetivo de este trabajo fue explorar la asociación entre los distintos componentes del modelo de Baddeley y Hitch de MT y la planificación en niños, y observar si esta asociación varía con la edad. Para ello se realizaron dos estudios. El Estudio 1 tuvo como objetivo validar de forma definitiva una versión local de la prueba Torre de Londres (TOL). Se administraron TOL y distintas medidas externas a 210 niños de 6, 8 y 11 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Se comprobó la validez y confiabilidad de la versión local de TOL, haciendo que la prueba sea apta para ser utilizadas con niños de dichas edades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En el Estudio 2 se llevó a cabo el objetivo principal del trabajo. Se administró TOL y la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA) a 180 niños de 6, 8 y 11 años. Se encontraron asociaciones significativas entre las puntuaciones de TOL y las puntuaciones de la AWMA que representan al Ejecutivo Central de la MT en los niños de 8 años, y entre TOL y las puntuaciones del Ejecutivo Central y de la Agenda Viso-Espacial de la AWMA en los niños de 11 años. Los datos permiten concluir que el componente verbal de la MT no estaría implicado en la resolución de la tarea TOL, y que si bien el componente viso-espacial está involucrado en niños grandes, sería el componente ejecutivo el que más peso tiene para la resolución de esta tarea de planificación.  
dc.description.abstract
La mémoire de travail (MdT) et la planification sont deux aspects des fonctions exécutives et sont intimement reliées. Le but de cette recherche était d’explorer les liens entre les différentes composantes du modèle de la MdT de Baddeley et Hitch et la planification chez l’enfant et d’explorer si ces associations variaient selon son âge. Deux études ont été réalisées. L’étude 1 avait pour but de valider une version locale de la tâche de la Tour de Londres (TOL). 210 enfants de la ville de Buenos Aires en Argentine, âgés de 6, 8 et 11 ans ont été évalués à cette tâche et à différents tests. De bons coefficients de validité et de fidélité ont été mis en évidence à la TOL, faisant de cette tâche, un instrument valide pour l’évaluation des enfants âgés de 6, 8 et 11 ans de la ville de Buenos Aires en Argentine. L’étude 2 s’intéresse plus directement à l’objectif principal de cette recherche. 180 enfants de la ville de Buenos Aires en Argentine, âgés de 6, 8 et 11 ans ont été évalués à la TOL et la Batterie Automatisée d’Evaluation de la Mémoire de Travail (AWMA). Des corrélations significatives ont été retrouvées entre les scores évaluant l’administrateur central de la MdT à la TOL et à l’AWMA pour un sous-groupe d’enfants de 8 ans. De plus, d’autres corrélations significatives ont été retrouvées entre les scores évaluant l’administrateur central et le calepin visuo-spatial de la MdT à la TOL et à la AWMA pour le groupe d’enfants de 11 ans. Ces résultats permettent de conclure que la composante verbale de la MdT ne serait pas impliquée dans la résolution de la tâche de la TOL. De plus, même si le calepin visuo-spatial est impliqué dans la résolution de cette tâche chez les enfants plus âgés, l’administrateur central de la MdT reste la composante nécessaire pour résoudre cette tâche de planification.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA DE TRABAJO  
dc.subject
AWMA  
dc.subject
PLANIFICACIÓN  
dc.subject
TORRE DE LONDRES  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Memoria de Trabajo y Planificación en niños: Validación de la prueba Torre de Londres  
dc.title
Mémoire de travail et planification chez l’enfant : validation de la tâche de la Tour de Londres  
dc.title
Memória de trabalho e planejamento em crianças: validação da tarefa Torre de Londres  
dc.title
Working Memory and Planning in children: Validation of the Tower of London Task  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-11T11:52:48Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
31-38  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Injoque Ricle, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Neuropsicología Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/65