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Artículo

Memoria de Trabajo y Planificación en niños: Validación de la prueba Torre de Londres

Título: Mémoire de travail et planification chez l’enfant : validation de la tâche de la Tour de Londres;
Memória de trabalho e planejamento em crianças: validação da tarefa Torre de Londres;
Working Memory and Planning in children: Validation of the Tower of London Task
Injoque Ricle, IreneIcon ; Burin, Debora InesIcon
Fecha de publicación: 09/2011
Editorial: Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Revista: Neuropsicología Latinoamericana
ISSN: 2075-9479
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Memoria de trabajo (MT) y planificación son dos aspectos de la Función Ejecutiva que están íntimamente relacionados. El objetivo de este trabajo fue explorar la asociación entre los distintos componentes del modelo de Baddeley y Hitch de MT y la planificación en niños, y observar si esta asociación varía con la edad. Para ello se realizaron dos estudios. El Estudio 1 tuvo como objetivo validar de forma definitiva una versión local de la prueba Torre de Londres (TOL). Se administraron TOL y distintas medidas externas a 210 niños de 6, 8 y 11 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Se comprobó la validez y confiabilidad de la versión local de TOL, haciendo que la prueba sea apta para ser utilizadas con niños de dichas edades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En el Estudio 2 se llevó a cabo el objetivo principal del trabajo. Se administró TOL y la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA) a 180 niños de 6, 8 y 11 años. Se encontraron asociaciones significativas entre las puntuaciones de TOL y las puntuaciones de la AWMA que representan al Ejecutivo Central de la MT en los niños de 8 años, y entre TOL y las puntuaciones del Ejecutivo Central y de la Agenda Viso-Espacial de la AWMA en los niños de 11 años. Los datos permiten concluir que el componente verbal de la MT no estaría implicado en la resolución de la tarea TOL, y que si bien el componente viso-espacial está involucrado en niños grandes, sería el componente ejecutivo el que más peso tiene para la resolución de esta tarea de planificación.
 
La mémoire de travail (MdT) et la planification sont deux aspects des fonctions exécutives et sont intimement reliées. Le but de cette recherche était d’explorer les liens entre les différentes composantes du modèle de la MdT de Baddeley et Hitch et la planification chez l’enfant et d’explorer si ces associations variaient selon son âge. Deux études ont été réalisées. L’étude 1 avait pour but de valider une version locale de la tâche de la Tour de Londres (TOL). 210 enfants de la ville de Buenos Aires en Argentine, âgés de 6, 8 et 11 ans ont été évalués à cette tâche et à différents tests. De bons coefficients de validité et de fidélité ont été mis en évidence à la TOL, faisant de cette tâche, un instrument valide pour l’évaluation des enfants âgés de 6, 8 et 11 ans de la ville de Buenos Aires en Argentine. L’étude 2 s’intéresse plus directement à l’objectif principal de cette recherche. 180 enfants de la ville de Buenos Aires en Argentine, âgés de 6, 8 et 11 ans ont été évalués à la TOL et la Batterie Automatisée d’Evaluation de la Mémoire de Travail (AWMA). Des corrélations significatives ont été retrouvées entre les scores évaluant l’administrateur central de la MdT à la TOL et à l’AWMA pour un sous-groupe d’enfants de 8 ans. De plus, d’autres corrélations significatives ont été retrouvées entre les scores évaluant l’administrateur central et le calepin visuo-spatial de la MdT à la TOL et à la AWMA pour le groupe d’enfants de 11 ans. Ces résultats permettent de conclure que la composante verbale de la MdT ne serait pas impliquée dans la résolution de la tâche de la TOL. De plus, même si le calepin visuo-spatial est impliqué dans la résolution de cette tâche chez les enfants plus âgés, l’administrateur central de la MdT reste la composante nécessaire pour résoudre cette tâche de planification.
 
Palabras clave: MEMORIA DE TRABAJO , AWMA , PLANIFICACIÓN , TORRE DE LONDRES , NIÑOS
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/193365
URL: https://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/v
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Citación
Injoque Ricle, Irene; Burin, Debora Ines; Memoria de Trabajo y Planificación en niños: Validación de la prueba Torre de Londres; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Neuropsicología Latinoamericana; 3; 2; 9-2011; 31-38
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