Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garaño, Santiago  
dc.date.available
2023-04-12T11:07:08Z  
dc.date.issued
2011-09  
dc.identifier.citation
Garaño, Santiago; El monte tucumano como “teatro de operaciones”: Las puestas en escena del poder durante el Operativo Independencia (Tucumán, 1975-1977); École des Hautes Études en Sciences Sociales; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 9-2011; 1-20  
dc.identifier.issn
1626-0252  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193351  
dc.description.abstract
En este trabajo nos interesa reflexionar en torno a cómo y por qué primero militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) y luego de febrero de 1975 las autoridades militares construyeron al monte tucumano –un espacio relativamente periférico o marginal en la escena nacional– como el centro de su estrategia militante y represiva, respectivamente. A partir del análisis de una serie de puestas en escena del poder (Balandier, 1994; Abèlés, 1997), mostraremos cómo el monte fue construido como un “teatro” donde se libraba una “guerra” convencional de reafirmación de la “independencia”, se movilizó miles y miles de soldados y se exaltó su figura como paradigma de un “pueblo viril en armas” - bajo el mandato del sacrificio de la propia vida y del valor moral del heroísmo.  
dc.description.abstract
In this paper we want to reflect on how and why in the first place, militants from the Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) and afterwards on february 1975 the military authorities, built primarily the Tucumán’s mount - a relatively peripheral or marginal place on the national scene - as the center of their militant and repressive strategy, respectively. From the analysis of a series of power “stagings” (Balandier, 1994; Abèlés, 1997), we will show how the mount was built as a “theater” where a conventional “war” of “Independence” reaffirmation was waged, where thousands and thousands of soldiers were mobilized and exalted as a paradigm of the “armed virile people” -under the mandate of life sacrifice and the moral value of heroism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
École des Hautes Études en Sciences Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
OPERATIVO INDEPENDENCIA  
dc.subject
CONSCRIPCIÓN  
dc.subject
TEATRO DE OPERACIONES  
dc.subject
REPRESIÓN POLÍTICA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El monte tucumano como “teatro de operaciones”: Las puestas en escena del poder durante el Operativo Independencia (Tucumán, 1975-1977)  
dc.title
The Tucumán’s mount as an "operation theater": The staging of power during the Operativo Independencia [Independence Operative] (Tucumán, 1975-1977)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-11T12:03:09Z  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
Paris  
dc.description.fil
Fil: Garaño, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo Mundo, Mundos Nuevos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/62119  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/nuevomundo.62119