Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Campo, Javier Alberto  
dc.date.available
2023-04-11T18:45:01Z  
dc.date.issued
2011-10  
dc.identifier.citation
Campo, Javier Alberto; Los estudios de cine documental y la cuestión de lo real; Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 24; 10-2011; 273-284  
dc.identifier.issn
0716-3991  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193335  
dc.description.abstract
La pregunta por lo real ha sido una constante para las ciencias. Los estudios sobre cine desde los primeros tiempos no solamente han tenido que lidiar con la pregunta por lo real, sino además con la difícil condición de ese "arte industrial" destacada por Gilles Deleuze, según la cual el cine no es definitivamente ni un arte ni una ciencia. El cine documental pone indefectiblemente sobre el tapete la pregunta por lo real, y ésta resulta impostergable para los investigadores que pretenden trabajar con sus obras. Este campo de estudios se divide también entre aquellos que saltan el problema de lo real como lo "visible" y quienes, en estudios más recientes, consideran a lo real documentado como una construcción. El propósito de este trabajo es recuperar los estudios sobre cine que pretendieron dar respuestas a esta pregunta por lo real para dirigirlos al doble problema que enfrentan los estudios sobre el documental: (1) por estudiar a un cine (2) de lo real.  
dc.description.abstract
The question of what is real has been a constant for the sciences. Film studies since the early days not only have had to deal with the question of what is real, but also with the plight of this "industrial art" highlighted by Gilles Deleuze, according to which the film is definitely not an art or a science. The documentary film inevitably brings to the fore the question of what is real, and it is urgent for researchers who intend to work with their films. This field of study is also divided between those who skip the real problem as the "visible" and who, in more recent studies, consider the real documented as a construction. The purpose of this work is to recover the film studies that purport to provide answers to this question for the real to lead the twin problems facing the documentary studies: (1) by studying a cinema (2) of the real.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Realidad  
dc.subject
Lo real  
dc.subject
Documental  
dc.subject
Ciencia  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los estudios de cine documental y la cuestión de lo real  
dc.title
Documentary film studies and the cuestion of the real  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-11T12:05:42Z  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
273-284  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Campo, Javier Alberto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Comunicación y Medios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/19909