Artículo
La percepción del valor del sí mismo en la infancia tiene una importancia incuestionable. El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia de las autopercepciones en dominios específicos sobre la autoestima global de niños escolarizados de la Ciudad de Buenos Aires/AR (CABA). Se aplicó el Perfil de Autopercepciones para Niños (SPPC) a 219 niños de ambos sexos (edad media = 10.34; SD = 1.7) de una escuela privada de la CABA. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple considerando las diferencias en función del grado escolar y sexo. El principal predictor de la autoestima para los niños es la autopercepción de apariencia física y para las niñas la autopercepción de aceptación social. El principal predictor de la autoestima para los niños de tercer a quinto grado es la autopercepción de apariencia física y para los niños de sexto y séptimo grado la autopercepción de aceptación social y comportamiento. The perception of the value of themselves as individuals is a very important outcome in childhood. The aim of this paper is to study the influence of specific domain selfperception on the self-esteem of school age children from Buenos Aires City/AR (CABA). The Self-Perception Profile for Children was administered to 219 children of both genders (mean age = 10.34; SD = 1.77) from a private school from CABA. Multiple lineal regression analysis were performed. School grade and sex differences were taken into account. The main predictor of self-esteem for the boys is the self-perception of physical appearance and for the girls the self-perception of social acceptance. Considering grade differences, the main predictor of selfesteem for children from third to fifth grade is the self-perception of physical appearance and for sixth and seventh graders the self-perception of social acceptance and behavior.
Predictores de la autoestima global en niños de escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires: Diferencias en función del sexo y la edad
Título:
Study on global self-esteem predictors in elementary school children: Differences according to sex and age
Fecha de publicación:
09/2011
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AUTOESTIMA GLOBAL
,
PREDICTORES
,
AUTOPERCEPCIONES
,
NIÑOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Molina, María Fernanda; Raimundi, María Julia; Predictores de la autoestima global en niños de escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires: Diferencias en función del sexo y la edad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 3; 3; 9-2011; 1-7
Compartir