Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Diuk, Beatriz Graciela  
dc.contributor.author
Ferroni, Marina Valeria  
dc.date.available
2023-04-11T13:28:03Z  
dc.date.issued
2011-10  
dc.identifier.citation
Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Preditores do conhecimento das letras em crianças que crescem em contexto de pobreza; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Psicologia; 24; 3; 10-2011; 570-576  
dc.identifier.issn
0102-7972  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193211  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propuso explorar qué habilidades predicen el conocimiento o facilitan el aprendizaje de las letras en un grupo de niños hispanohablantes de 1er año de NSE bajo. Para ello, se evaluó el conocimiento de las letras al comenzar y al finalizar el año escolar. Asimismo, al inicio del año se evaluó la conciencia fonológica, la memoria fonológica y la denominación rápida. Los resultados obtenidos sugieren que distintas habilidades predicen el conocimiento de las letras en los distintos momentos. La conciencia fonológica tendría un papel fundamental en el conocimiento de las letras con que los niños ingresan a la escuela. La adquisición adicional de letras en el marco de la enseñanza escolar estaría asociada a las diferencias individuales en memoria fonológica.  
dc.description.abstract
This study examined the influence of phonological processing abilities on letter knowledge and letter learning in 1st grade children growing in poverty. At the beginning of the school year, 59 first graders were evaluated with tests measuring phonological awareness, phonological memory and rapid naming. Letter knowledge was assessed at the beginning and at the end of the year. All phonological processing abilities predicted letter knowledge at time 1, with phonological awareness producing the largest effect. However, only phonological memory predicted additional letter learning during the school year, once initial letter knowledge was taken into account.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTO DE LETRAS  
dc.subject
NIÑOS EN CONTEXTO DE POBREZA  
dc.subject
HABILIDADES DE PROCESAMIENTO FONOLÓGICO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Preditores do conhecimento das letras em crianças que crescem em contexto de pobreza  
dc.title
Predictores del Conocimiento de las Letras en Niños que Crecen en Contextos de Pobreza  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-11T12:04:35Z  
dc.identifier.eissn
1678-7153  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
570-576  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Psicologia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/prc/a/CqpvJZ85VtQrzvRX54kZR7B/?lang=en