Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Diuk, Beatriz Graciela
dc.contributor.author
Ferroni, Marina Valeria
dc.date.available
2023-04-11T13:28:03Z
dc.date.issued
2011-10
dc.identifier.citation
Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Preditores do conhecimento das letras em crianças que crescem em contexto de pobreza; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Psicologia; 24; 3; 10-2011; 570-576
dc.identifier.issn
0102-7972
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193211
dc.description.abstract
El presente trabajo se propuso explorar qué habilidades predicen el conocimiento o facilitan el aprendizaje de las letras en un grupo de niños hispanohablantes de 1er año de NSE bajo. Para ello, se evaluó el conocimiento de las letras al comenzar y al finalizar el año escolar. Asimismo, al inicio del año se evaluó la conciencia fonológica, la memoria fonológica y la denominación rápida. Los resultados obtenidos sugieren que distintas habilidades predicen el conocimiento de las letras en los distintos momentos. La conciencia fonológica tendría un papel fundamental en el conocimiento de las letras con que los niños ingresan a la escuela. La adquisición adicional de letras en el marco de la enseñanza escolar estaría asociada a las diferencias individuales en memoria fonológica.
dc.description.abstract
This study examined the influence of phonological processing abilities on letter knowledge and letter learning in 1st grade children growing in poverty. At the beginning of the school year, 59 first graders were evaluated with tests measuring phonological awareness, phonological memory and rapid naming. Letter knowledge was assessed at the beginning and at the end of the year. All phonological processing abilities predicted letter knowledge at time 1, with phonological awareness producing the largest effect. However, only phonological memory predicted additional letter learning during the school year, once initial letter knowledge was taken into account.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
CONOCIMIENTO DE LETRAS
dc.subject
NIÑOS EN CONTEXTO DE POBREZA
dc.subject
HABILIDADES DE PROCESAMIENTO FONOLÓGICO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Preditores do conhecimento das letras em crianças que crescem em contexto de pobreza
dc.title
Predictores del Conocimiento de las Letras en Niños que Crecen en Contextos de Pobreza
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-11T12:04:35Z
dc.identifier.eissn
1678-7153
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
570-576
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Porto Alegre
dc.description.fil
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
dc.journal.title
Psicologia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/prc/a/CqpvJZ85VtQrzvRX54kZR7B/?lang=en
Archivos asociados