Artículo
El presente trabajo se propuso explorar qué habilidades predicen el conocimiento o facilitan el aprendizaje de las letras en un grupo de niños hispanohablantes de 1er año de NSE bajo. Para ello, se evaluó el conocimiento de las letras al comenzar y al finalizar el año escolar. Asimismo, al inicio del año se evaluó la conciencia fonológica, la memoria fonológica y la denominación rápida. Los resultados obtenidos sugieren que distintas habilidades predicen el conocimiento de las letras en los distintos momentos. La conciencia fonológica tendría un papel fundamental en el conocimiento de las letras con que los niños ingresan a la escuela. La adquisición adicional de letras en el marco de la enseñanza escolar estaría asociada a las diferencias individuales en memoria fonológica. This study examined the influence of phonological processing abilities on letter knowledge and letter learning in 1st grade children growing in poverty. At the beginning of the school year, 59 first graders were evaluated with tests measuring phonological awareness, phonological memory and rapid naming. Letter knowledge was assessed at the beginning and at the end of the year. All phonological processing abilities predicted letter knowledge at time 1, with phonological awareness producing the largest effect. However, only phonological memory predicted additional letter learning during the school year, once initial letter knowledge was taken into account.
Preditores do conhecimento das letras em crianças que crescem em contexto de pobreza
Título:
Predictores del Conocimiento de las Letras en Niños que Crecen en Contextos de Pobreza
Fecha de publicación:
10/2011
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Revista:
Psicologia
ISSN:
0102-7972
e-ISSN:
1678-7153
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Preditores do conhecimento das letras em crianças que crescem em contexto de pobreza; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Psicologia; 24; 3; 10-2011; 570-576
Compartir