Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Ahora vamos a...: la función pragmática de las emisiones docentes en situaciones de juego y lectura de cuentos

Ramírez, María LauraIcon ; Ibañez, María IleanaIcon ; Audisio, Cynthia PamelaIcon ; Stein, AlejandraIcon ; Rosemberg, Celia RenataIcon
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento: 28/08/2019
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título del Libro: Resúmenes
Título de la revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Los estudios que se han ocupado del habla del docente en el nivel inicial han señalado el impacto de sus propiedades en el desarrollo lingüístico de los/as niños/as (Dickinson & Porche, 2011; Perry et al., 2018, entre otros). La función pragmática del habla docente ha sido objeto de particular interés dado que se ha observado que puede variar en las distintas actividades (Girolametto et al. 2000; Dickinson & Smith, 1994). De ahí la importancia de analizar el habla docente durante el desarrollo de las actividades que configuran la jornada escolar. El juego en rincones y la lectura de cuentos constituyen dos actividades salientes del nivel inicial. Ambas se encuentran compuestas por tres fases: la presentación del libro o los juegos, un desarrollo de la actividad y un cierre en el cual maestro/a y niños/as colaboran en la renarración. Dado que cada una de estas fases responde a objetivos específicos cabe esperar que el habla docente muestre propiedades discursivas particulares. Este trabajo se focaliza en la función pragmática de las emisiones docentes durante las tres fases que componen estas actividades en una sala de 5 años de Entre Ríos.
Palabras clave: Pragmática , Emisiones docentes , Niños , Nivel inicial , Jardín de infantes , Juego , Función pragmática , Juego en rincones , Lectura
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 426.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/193186
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/326
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Ahora vamos a...: la función pragmática de las emisiones docentes en situaciones de juego y lectura de cuentos; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 133-134
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES