Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cerletti, Laura Beatriz  
dc.date.available
2023-04-11T11:00:09Z  
dc.date.issued
2011-07  
dc.identifier.citation
Cerletti, Laura Beatriz; En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputa; Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Inter-legere; 9; 7-2011; 253-269  
dc.identifier.issn
1982-1662  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193132  
dc.description.abstract
En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación etnográfica sobre las relaciones entre las familias y las escuelas en contextos de desigualdad social,desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Específicamente, se abordan los sentidos atribuidos por diferentes sujetos a la escolarización de los niños, considerando conjuntamente diversas prácticas cotidianas vinculadas con la escolaridad infantil. La hipótesis central de este trabajo es que, entre docentes y adultos con niños a su cargo en el ámbito doméstico, se producen con frecuencia visiones negativas respecto a diversas prácticas de los tutores de los niños, a partir de las cuales se interpreta una desvalorización de la escolarización. Sin embargo, a pesar de que se representen como“valores” diferentes, contrapuestos, el trabajo etnográfico permite dar cuenta de sentidos compartidos en términos de valoraciones de la escolarización, pero asociados a prácticas diversas (relacionadas con las limitaciones estructurales, las distintas posiciones y apropiaciones de los sujetos, entre otras cuestiones), no vistas como formas activas deconstrucción y apreciación de la escolaridad. Asimismo, estas interpretaciones e invisibilizaciones (que generan tensiones y conflictos a nivel de la cotidianeidad) se producen en múltiples direcciones; es decir, no necesariamente oponen “escuela” versus“familia”, sino que atraviesan a distintos sujetos. Así, en base al propio registro etnográfico, junto con dicha diversidad, se pondrán en evidencia sentidos y valoraciones fuertemente anclados en las prácticas y representaciones de los sujetos en torno a la escolarización infantil. Por tanto, se introduce una discusión con producciones de diversas procedencias que tienden a considerar esta temática en términos reduccionistas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Norte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCOLARIZACIÓN  
dc.subject
SENTIDOS  
dc.subject
PRÁCTICAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-05T15:26:31Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
253-269  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Inter-legere  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/interlegere/article/view/4416