Artículo
En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputa
Fecha de publicación:
07/2011
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Revista:
Inter-legere
ISSN:
1982-1662
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación etnográfica sobre las relaciones entre las familias y las escuelas en contextos de desigualdad social,desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Específicamente, se abordan los sentidos atribuidos por diferentes sujetos a la escolarización de los niños, considerando conjuntamente diversas prácticas cotidianas vinculadas con la escolaridad infantil. La hipótesis central de este trabajo es que, entre docentes y adultos con niños a su cargo en el ámbito doméstico, se producen con frecuencia visiones negativas respecto a diversas prácticas de los tutores de los niños, a partir de las cuales se interpreta una desvalorización de la escolarización. Sin embargo, a pesar de que se representen como“valores” diferentes, contrapuestos, el trabajo etnográfico permite dar cuenta de sentidos compartidos en términos de valoraciones de la escolarización, pero asociados a prácticas diversas (relacionadas con las limitaciones estructurales, las distintas posiciones y apropiaciones de los sujetos, entre otras cuestiones), no vistas como formas activas deconstrucción y apreciación de la escolaridad. Asimismo, estas interpretaciones e invisibilizaciones (que generan tensiones y conflictos a nivel de la cotidianeidad) se producen en múltiples direcciones; es decir, no necesariamente oponen “escuela” versus“familia”, sino que atraviesan a distintos sujetos. Así, en base al propio registro etnográfico, junto con dicha diversidad, se pondrán en evidencia sentidos y valoraciones fuertemente anclados en las prácticas y representaciones de los sujetos en torno a la escolarización infantil. Por tanto, se introduce una discusión con producciones de diversas procedencias que tienden a considerar esta temática en términos reduccionistas.
Palabras clave:
ESCOLARIZACIÓN
,
SENTIDOS
,
PRÁCTICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cerletti, Laura Beatriz; En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputa; Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Inter-legere; 9; 7-2011; 253-269
Compartir