Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Laura Graciela  
dc.date.available
2023-04-10T17:17:28Z  
dc.date.issued
2011-09  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Laura Graciela; La influencia católica en la educación: el caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981); Universidad Nacional de Córdoba; Estudios Digital; 25; 9-2011; 141-159  
dc.identifier.issn
0328-185X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193087  
dc.description.abstract
En este artículo analizaremos algunos aspectos de la gestión del tercer ministro de educación, Juan Rafael Llerena Amadeo (1978- 1981), observando cuáles fueron los principales puntos del programa católico que intentó llevar a cabo y las alianzas que estableció con diferentes sectores católicos. De los cinco mandatarios, era el que estaba mejor vinculado con la cúpula de la Iglesia, fue el que más tiempo duró en su puesto y el que recibió un apoyo explícito del variado arco católico. En el primer apartado reconstruiremos su trayectoria pública y sus ideas acerca de la educación. En la segunda sección, veremos los intentos del frente católico de imponer una nueva Ley de Educación; en la tercera, identificaremos las polémicas que se dieron alrededor de la propuesta de implementar la enseñanza católica en las escuelas públicas y la nueva materia del secundario, «Formación Moral y Cívica». Por último, caracterizaremos la relación que mantuvo con los integristas del Opus Dei, que buscaban la expansión de la «pedagogía católica».  
dc.description.abstract
In this article will look at some aspects of the management of the third Minister of education, Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981), noting what were the main points of the Catholic programme which sought to implement, and partnerships established with different Catholic sectors. Of the five leaders, was which was better linked with the dome of the Church, was that more time as he did his job and which received explicit support of the diverse Catholic arch. In the first point, we rebuild his public career and his ideas about education. In the second section, we will see of the Catholic front attempts to impose a new Education Act; in the third, we will identify the controversies that occurred around the proposal to implement the Catholic education in public schools and the new subject of the secondary, Formación Moral y Cívica. Finally, we were charactering the relationship with the fundamentalists of Opus Dei.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
MINISTROS DE EDUCACION  
dc.subject
ÚLTIMA DICTADURA  
dc.subject
LLERENA AMADEO  
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La influencia católica en la educación: el caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-05T15:34:06Z  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
141-159  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Digital  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/476  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.31050/re.v0i25.476