Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodríguez, Laura Graciela
dc.date.available
2023-04-10T17:17:28Z
dc.date.issued
2011-09
dc.identifier.citation
Rodríguez, Laura Graciela; La influencia católica en la educación: el caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981); Universidad Nacional de Córdoba; Estudios Digital; 25; 9-2011; 141-159
dc.identifier.issn
0328-185X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193087
dc.description.abstract
En este artículo analizaremos algunos aspectos de la gestión del tercer ministro de educación, Juan Rafael Llerena Amadeo (1978- 1981), observando cuáles fueron los principales puntos del programa católico que intentó llevar a cabo y las alianzas que estableció con diferentes sectores católicos. De los cinco mandatarios, era el que estaba mejor vinculado con la cúpula de la Iglesia, fue el que más tiempo duró en su puesto y el que recibió un apoyo explícito del variado arco católico. En el primer apartado reconstruiremos su trayectoria pública y sus ideas acerca de la educación. En la segunda sección, veremos los intentos del frente católico de imponer una nueva Ley de Educación; en la tercera, identificaremos las polémicas que se dieron alrededor de la propuesta de implementar la enseñanza católica en las escuelas públicas y la nueva materia del secundario, «Formación Moral y Cívica». Por último, caracterizaremos la relación que mantuvo con los integristas del Opus Dei, que buscaban la expansión de la «pedagogía católica».
dc.description.abstract
In this article will look at some aspects of the management of the third Minister of education, Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981), noting what were the main points of the Catholic programme which sought to implement, and partnerships established with different Catholic sectors. Of the five leaders, was which was better linked with the dome of the Church, was that more time as he did his job and which received explicit support of the diverse Catholic arch. In the first point, we rebuild his public career and his ideas about education. In the second section, we will see of the Catholic front attempts to impose a new Education Act; in the third, we will identify the controversies that occurred around the proposal to implement the Catholic education in public schools and the new subject of the secondary, Formación Moral y Cívica. Finally, we were charactering the relationship with the fundamentalists of Opus Dei.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
MINISTROS DE EDUCACION
dc.subject
ÚLTIMA DICTADURA
dc.subject
LLERENA AMADEO
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La influencia católica en la educación: el caso del ministro Juan Rafael Llerena Amadeo (1978-1981)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-05T15:34:06Z
dc.journal.number
25
dc.journal.pagination
141-159
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.journal.title
Estudios Digital
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/476
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.31050/re.v0i25.476
Archivos asociados