Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Macbeth, Guillermo Eduardo  
dc.contributor.author
Razumiejczyk, Eugenia  
dc.date.available
2023-04-10T13:06:36Z  
dc.date.issued
2011-08  
dc.identifier.citation
Macbeth, Guillermo Eduardo; Razumiejczyk, Eugenia; La estimulación de la competencia deductiva incrementa la comprensión de leyes lógicas; Universidad Manuela Beltrán; Revista Vanguardia Psicológica; 2; 1; 8-2011; 87-101  
dc.identifier.issn
2216-0701  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192992  
dc.description.abstract
La hipótesis del sistema deductivo o HSD es una conjetura clásica de la psicología del pensamiento que afirma la disponibilidad natural y espontánea de múltiples recursos lógicos en la mente humana. Si bien la HSD cuenta con abundante evidencia favorable, se suele objetar a este enfoque que el razonamiento lógico de la población general presenta distorsiones sistemáticas en diversos experimentos psicológicos. Los defensores de la HSD han respondido que tales distorsiones son atribuibles a problemas en la representación de las tareas experimentales. El presente estudio se propone contribuir con esta discusión mediante la generación de evidencia experimental relacionada con la optimización de la representación de problemas lógicos. Se informan los resultados de un experimento que logró mejorar el rendimiento lógico mediante la estimulación del pensamiento formal en una tarea de razonamiento relacionada con las leyes de DeMorgan, que establecen equivalencias para la negación de conjunciones y disyunciones. Se argumenta que este hallazgo es compatible con la HSD. Finalmente, se discuten las limitaciones del experimento y se sugieren líneas de investigación para futuros estudios.  
dc.description.abstract
Deductive system hypothesis or DSH is a classic psychological conjecture that affirms the natural and spontaneous availability of multiple logical resources in the human mind. Although DSH has abundant evidence, some arguments are stated against its core ideas because in some experiments systematic errors of general population subjects have been found. DSH researchers have responded that such distortions are attributable to problems in the representation of the experimental tasks. The present study intends to contribute to this debate by generating experimental evidence related to the optimization of the representation of logical problems. The results of an experiment that improves the logical comprehension of logic rules through the stimulation of logical competence are reported. The experiment is concerned with DeMorgan´s laws. These rules state formal equivalences for the negation of conjunctions and disjunctions. It is argued that the evidence found is consistent with the DHS central concepts. Finally, the scope and limitations of the experimental evidence are discussed. Some research suggestions for future experiments are presented.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Manuela Beltrán  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LÓGICA  
dc.subject
RAZONAMIENTO  
dc.subject
COMPETENCIA  
dc.subject
DEDUCCIÓN  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La estimulación de la competencia deductiva incrementa la comprensión de leyes lógicas  
dc.title
Deductive competence stimulation increases the comprehension of logic rules  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-05T15:29:32Z  
dc.identifier.eissn
2216-0701  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
87-101  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Macbeth, Guillermo Eduardo. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Vanguardia Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815133