Artículo
La hipótesis del sistema deductivo o HSD es una conjetura clásica de la psicología del pensamiento que afirma la disponibilidad natural y espontánea de múltiples recursos lógicos en la mente humana. Si bien la HSD cuenta con abundante evidencia favorable, se suele objetar a este enfoque que el razonamiento lógico de la población general presenta distorsiones sistemáticas en diversos experimentos psicológicos. Los defensores de la HSD han respondido que tales distorsiones son atribuibles a problemas en la representación de las tareas experimentales. El presente estudio se propone contribuir con esta discusión mediante la generación de evidencia experimental relacionada con la optimización de la representación de problemas lógicos. Se informan los resultados de un experimento que logró mejorar el rendimiento lógico mediante la estimulación del pensamiento formal en una tarea de razonamiento relacionada con las leyes de DeMorgan, que establecen equivalencias para la negación de conjunciones y disyunciones. Se argumenta que este hallazgo es compatible con la HSD. Finalmente, se discuten las limitaciones del experimento y se sugieren líneas de investigación para futuros estudios. Deductive system hypothesis or DSH is a classic psychological conjecture that affirms the natural and spontaneous availability of multiple logical resources in the human mind. Although DSH has abundant evidence, some arguments are stated against its core ideas because in some experiments systematic errors of general population subjects have been found. DSH researchers have responded that such distortions are attributable to problems in the representation of the experimental tasks. The present study intends to contribute to this debate by generating experimental evidence related to the optimization of the representation of logical problems. The results of an experiment that improves the logical comprehension of logic rules through the stimulation of logical competence are reported. The experiment is concerned with DeMorgan´s laws. These rules state formal equivalences for the negation of conjunctions and disjunctions. It is argued that the evidence found is consistent with the DHS central concepts. Finally, the scope and limitations of the experimental evidence are discussed. Some research suggestions for future experiments are presented.
La estimulación de la competencia deductiva incrementa la comprensión de leyes lógicas
Título:
Deductive competence stimulation increases the comprehension of logic rules
Fecha de publicación:
08/2011
Editorial:
Universidad Manuela Beltrán
Revista:
Revista Vanguardia Psicológica
ISSN:
2216-0701
e-ISSN:
2216-0701
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LÓGICA
,
RAZONAMIENTO
,
COMPETENCIA
,
DEDUCCIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Macbeth, Guillermo Eduardo; Razumiejczyk, Eugenia; La estimulación de la competencia deductiva incrementa la comprensión de leyes lógicas; Universidad Manuela Beltrán; Revista Vanguardia Psicológica; 2; 1; 8-2011; 87-101
Compartir