Artículo
Mirar la escritura en la educación superior como un prisma
Fecha de publicación:
04/2011
Editorial:
Organización de Estados Iberoamericanos
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación
e-ISSN:
1681-5653
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Escribir es una tarea cotidiana de cualquier ciudadano y profesional, sin embargo, cuando hablamos de escribir en ámbitos disciplinares específicos parece que esta actividad se convierte en un gran desafío, más aun si la pensamos en relación a los cambios que se vienen generando en la sociedad del conocimiento, en las formas de gestionar socialmente el saber (Monereo y Pozo, 2003). Preocupados por este problema, nos propusimos investigar las consignas de escritura en el nivel superior, considerándolas formaciones discursivas que median y regulan las actividades cognitivas de los alumnos, e indagando, particularmente, las características que asumen las mismas en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas. En este escrito compartiremos la estrategia metodológica que hemos diseñado para abordar este estudio que se lleva a cabo en el contexto de una Universidad Pública de la Provincia de Córdoba, Argentina, haciendo hincapié en la potencialidad del uso de la triangulación analítica (Rodríguez Sabiote, Pozo Lorrente, Gutiérrez Pérez, 2006) como recurso metodológico que nos permite aproximarnos y abordar nuestro objeto de investigación desde diferentes perspectivas. Especialmente, nos proponemos dialogar y argumentar posicionamientos teóricos que nos permitan justificar la elección del criterio de triangulación analítica como herramienta de investigación y abordaje estratégico de nuestro objeto de estudio en su complejidad.
Palabras clave:
ESCRITURA
,
NIVEL SUPERIOR
,
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Roldán, Carolina Isabel; Vazquez, Alicia Margarita; Rivarosa, Alcira Susana; Mirar la escritura en la educación superior como un prisma; Organización de Estados Iberoamericanos; Revista Iberoamericana de Educación; 55; 3; 4-2011; 1-13
Compartir
Altmétricas