Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Anahi Patricia  
dc.contributor.author
Plotnik, Gabriela  
dc.date.available
2023-04-05T16:02:57Z  
dc.date.issued
2011-09  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Anahi Patricia; Plotnik, Gabriela; ¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 31; 9-2011; 105-112  
dc.identifier.issn
0327-4829  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192871  
dc.description.abstract
El artículo trata el tema de la diversidad en el ámbito escolar. Específicamente, analiza las representaciones sociales que los docentes nativos construyen acerca de sus alumnos de origen migrante externo. Sostenemos que en las relaciones interculturales, que se establecen entre nativos y migrantes, subyacen conflictos e intereses que resultan en procesos de exclusión y control social. Por tanto, la comprensión de las manifestaciones discursivas se planteará desde un abordaje que considere no sólo la coyuntura histórica social en la cual se desarrollan sino también, en el entramado de relaciones sociales -de dominación- en el cual se inscriben. Esta perspectiva nos permitirá analizar cómo las formas que asume la percepción de la diferencia se configuran como estrategias de disciplinamiento, control y desigualdad social. Para ello, se analizarán los discursos de docentes nativos que han participado en grupos focales de discusión realizados en el marco de un Proyecto UBACYT: La discriminación hacia el extranjero como táctica de disciplinamiento social, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Indexada en: Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Resolución 952/10 del CONICET).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIVERSIDAD  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
MIGRANTES  
dc.subject
REPRESENTACIÓN SOCIAL  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-04T12:18:44Z  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
105-112  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Anahi Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Plotnik, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Propuesta Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041706015