Artículo
¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo
Fecha de publicación:
09/2011
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista:
Propuesta Educativa
ISSN:
0327-4829
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo trata el tema de la diversidad en el ámbito escolar. Específicamente, analiza las representaciones sociales que los docentes nativos construyen acerca de sus alumnos de origen migrante externo. Sostenemos que en las relaciones interculturales, que se establecen entre nativos y migrantes, subyacen conflictos e intereses que resultan en procesos de exclusión y control social. Por tanto, la comprensión de las manifestaciones discursivas se planteará desde un abordaje que considere no sólo la coyuntura histórica social en la cual se desarrollan sino también, en el entramado de relaciones sociales -de dominación- en el cual se inscriben. Esta perspectiva nos permitirá analizar cómo las formas que asume la percepción de la diferencia se configuran como estrategias de disciplinamiento, control y desigualdad social. Para ello, se analizarán los discursos de docentes nativos que han participado en grupos focales de discusión realizados en el marco de un Proyecto UBACYT: La discriminación hacia el extranjero como táctica de disciplinamiento social, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Indexada en: Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Resolución 952/10 del CONICET).
Palabras clave:
DIVERSIDAD
,
ESCUELA
,
MIGRANTES
,
REPRESENTACIÓN SOCIAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez, Anahi Patricia; Plotnik, Gabriela; ¿De la homogeneidad a la diversidad?: La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 31; 9-2011; 105-112
Compartir