Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fortuny, Natalia Soledad  
dc.date.available
2023-04-05T15:40:29Z  
dc.date.issued
2011-07  
dc.identifier.citation
Fortuny, Natalia Soledad; Cajas chinas: La foto dentro de la foto o la foto como cosa; Centro de Estudios en Antropología Visual; Revista chilena de antropología visual; 2011; 17; 7-2011; 43-70  
dc.identifier.issn
0717-876x  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192859  
dc.description.abstract
Este trabajo parte de una serie de retratos fotográficos de principios de siglo XX tomados a personas o familias durante el luto por el ser querido. La particularidad de estas fotografías es que en ellas los familiares posan junto al retrato fotográfico del difunto –retrato, en general, tomado en vida- que acompaña como si estuviera allí con su familia. Este interesante y temprano uso de la fotografía dentro de la fotografía (con fuerte puesta en primer plano de los vínculos familiares) modelará un formato cuyos ecos pueden imaginarse en algunas elecciones estéticas actuales. Puntualmente, se analizarán dos series de fotografías realizadas por los artistas Inés Ulanovsky y Julio Pantoja, que además de dialogar con la herencia de la ‘foto del desaparecido’, arman visualmente una escena que no es extraña al género comenzado por aquellas imágenes de familias sosteniendo las imágenes del ausente.  
dc.description.abstract
This paper explores a series of photographs dating from the beginning of the 20th century, which portray individuals and families during the mourning of their dead loved ones. In these photographs, the relatives pose close to the photographic portrait of the deceased -portrait, in general, taken while alive- as if he/she was there with his/her own family. This is an interesting and early use of the photograph inside the photograph, used to reinforce and highlight the reality of family ties. These images within images, encouraged a format whose echoes we can hear in some aesthetic choices of current photographic practice. To illustrate this point, two series of photographs -by the artists Inés Ulanovsky and Julio Pantoja- will be analyzed. Their work not only talks from within the inheritance of the missing person (desaparecido) photo but draws a connection with the previously discussed early images of mourning families.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios en Antropología Visual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FOTOGRAFÍA  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
DICTADURA  
dc.subject
FAMILIA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cajas chinas: La foto dentro de la foto o la foto como cosa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-04T12:10:56Z  
dc.identifier.eissn
0717-876x  
dc.journal.volume
2011  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
43-70  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista chilena de antropología visual  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://antropologiavisual.cl/edicion/numero-17/editorial  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6493759  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rchav.cl/2011_17_art03_fortuny.html