Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Crenzel, Emilio Ariel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Nanni, Susanna
dc.date.available
2023-04-05T14:24:57Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Crenzel, Emilio Ariel; Marcos sociales y pedagogía de la memoria en la Argentina 2020; Nova Delphi Libri; 2020; 37-54
dc.identifier.isbn
978-88-97376-88-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192831
dc.description.abstract
En este trabajo, tras presentar los debates sobre la posibilidad de conocer y comprender experiencias límite, analizaré como las premisas canónicas sobre el período de radicalización y dictadura en la Argentina son interrogadas por las ideas y representaciones que circulan en distintos marcos sociales del país y los desafíos que estos suponen a la transmisión de sentidos sobre este pasado. Precisamente, retomaré la noción de "marcos sociales de la memoria", propuesta por Maurice Halbwachs, quien señaló su doble carácter: constituyen los contextos sociales y culturales en los cuales los grupos sociales elaboran sus representaciones del pasado pero, a la vez, son constituidos socialmente por iniciativa de los grupos. Esta noción permite examinar de forma situada las representaciones del pasado y las posibilidades y desafíos a la transmisión. Por último, presentaré una práctica pedagógica que constituyó un marco social novedoso, cuestionó también el relato canónico, produjo conocimiento original y lo articuló, con éxito, con la elaboración de verdad, la materialización de justicia y la reproducción ampliada de la memoria social.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Nova Delphi Libri
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
PEDAGOGIA
dc.subject
MEMORIA
dc.subject
2020
dc.subject.classification
Otras Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Marcos sociales y pedagogía de la memoria en la Argentina 2020
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-04-04T12:28:16Z
dc.journal.pagination
37-54
dc.journal.pais
Italia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Roma
dc.description.fil
Fil: Crenzel, Emilio Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.novadelphi.it/z_academia_nanni_memoriay_derecho.html
dc.conicet.paginas
168
dc.source.titulo
Memoria y derechos humanos: El desafío pedagógico. Miradas desde la sociología, la historia reciente y la literatura infantojuvenil
Archivos asociados