Capítulo de Libro
Marcos sociales y pedagogía de la memoria en la Argentina 2020
Título del libro: Memoria y derechos humanos: El desafío pedagógico. Miradas desde la sociología, la historia reciente y la literatura infantojuvenil
Crenzel, Emilio Ariel

Otros responsables:
Nanni, Susanna
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Nova Delphi Libri
ISBN:
978-88-97376-88-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo, tras presentar los debates sobre la posibilidad de conocer y comprender experiencias límite, analizaré como las premisas canónicas sobre el período de radicalización y dictadura en la Argentina son interrogadas por las ideas y representaciones que circulan en distintos marcos sociales del país y los desafíos que estos suponen a la transmisión de sentidos sobre este pasado. Precisamente, retomaré la noción de "marcos sociales de la memoria", propuesta por Maurice Halbwachs, quien señaló su doble carácter: constituyen los contextos sociales y culturales en los cuales los grupos sociales elaboran sus representaciones del pasado pero, a la vez, son constituidos socialmente por iniciativa de los grupos. Esta noción permite examinar de forma situada las representaciones del pasado y las posibilidades y desafíos a la transmisión. Por último, presentaré una práctica pedagógica que constituyó un marco social novedoso, cuestionó también el relato canónico, produjo conocimiento original y lo articuló, con éxito, con la elaboración de verdad, la materialización de justicia y la reproducción ampliada de la memoria social.
Palabras clave:
ARGENTINA
,
PEDAGOGIA
,
MEMORIA
,
2020
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Crenzel, Emilio Ariel; Marcos sociales y pedagogía de la memoria en la Argentina 2020; Nova Delphi Libri; 2020; 37-54
Compartir
Estadísticas
Visualizaciones:
25
Descargas: 0
Descargas: 0