Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Marcos sociales y pedagogía de la memoria en la Argentina 2020

Título del libro: Memoria y derechos humanos: El desafío pedagógico. Miradas desde la sociología, la historia reciente y la literatura infantojuvenil

Crenzel, Emilio ArielIcon
Otros responsables: Nanni, Susanna
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Nova Delphi Libri
ISBN: 978-88-97376-88-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

En este trabajo, tras presentar los debates sobre la posibilidad de conocer y comprender experiencias límite, analizaré como las premisas canónicas sobre el período de radicalización y dictadura en la Argentina son interrogadas por las ideas y representaciones que circulan en distintos marcos sociales del país y los desafíos que estos suponen a la transmisión de sentidos sobre este pasado. Precisamente, retomaré la noción de "marcos sociales de la memoria", propuesta por Maurice Halbwachs, quien señaló su doble carácter: constituyen los contextos sociales y culturales en los cuales los grupos sociales elaboran sus representaciones del pasado pero, a la vez, son constituidos socialmente por iniciativa de los grupos. Esta noción permite examinar de forma situada las representaciones del pasado y las posibilidades y desafíos a la transmisión. Por último, presentaré una práctica pedagógica que constituyó un marco social novedoso, cuestionó también el relato canónico, produjo conocimiento original y lo articuló, con éxito, con la elaboración de verdad, la materialización de justicia y la reproducción ampliada de la memoria social.
Palabras clave: ARGENTINA , PEDAGOGIA , MEMORIA , 2020
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 252.0Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/192831
URL: https://www.novadelphi.it/z_academia_nanni_memoriay_derecho.html
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Crenzel, Emilio Ariel; Marcos sociales y pedagogía de la memoria en la Argentina 2020; Nova Delphi Libri; 2020; 37-54
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES