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dc.contributor.author
Grunin, Julián Nicolás
dc.contributor.author
Schlemenson, Silvia Ester
dc.date.available
2023-04-05T14:24:00Z
dc.date.issued
2011-06
dc.identifier.citation
Grunin, Julián Nicolás; Schlemenson, Silvia Ester; Alcances identificatorios de la escritura adolescente; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Psicología, Conocimiento y Sociedad; 1; 3; 6-2011; 6-29
dc.identifier.issn
1688-7026
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192827
dc.description.abstract
Se presenta un proyecto de investigación de tesis doctoral en curso que se inscribe en el Proyecto UBACyT (P050): “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico”, dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson en la Cátedra Psicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. El proyecto de tesis (Grunin, 2009) profundiza en un análisis exploratorio, cualitativo y longitudinal de los alcances identificatorios de la producción escritural (narrativa y figural) que los jóvenes consultantes despliegan, durante el tratamiento psicopedagógico, en sus propios cuadernos de trabajo clínico. Partimos del supuesto que, en la adolescencia, la actividad escritural expresa modalidades singulares de elaboración de sentidos identitarios y marcas de autoría que –en el contexto del encuadre clínico grupaladquieren oportunidades novedosas de apertura, diseminación (Derrida) y re-creación en el intercambio con los otros (Schlemenson y Grunin, 2010). Los resultados obtenidos a través del análisis del material clínico recolectado permitirán elaborar nuevas herramientas y mediaciones conceptuales para la comprensión y el abordaje de las problemáticas actuales de simbolización aplicables en el área clínica y transferible al sistema educativo.
dc.description.abstract
The following article present the achievements of a research project related to the UBACyT (P050) project “Symbolic processes and psychic transformations during psychopedagogic treatment”, directed by Silvia Schlemenson at the Clinical Assistance Program run by the Chair of Psychopedadogical Clinic at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires, Argentina. The doctoral project (Grunin, 2009) provides a qualitative and longitudinal analysis of identificatory implications of writing production (narrative and figurative) produced by adolescents in their copybooks during the psychopedagogic treatment. The underlying hypothesis is that, at the adolescence, the writing activity expresses singular modalities of elaborating a sense of identity and inscriptions of authorship. Within a clinical group setting these modalities and inscriptions acquire originals opportunities, recreations and reformulations through the interaction whit the other patients (Schlemenson y Grunin, 2010). Results obtain through the analysis of the written productions allows us and to elaborate new concepts and clinical tools relevant to the approach of symbolizations problems which are in the clinical and educational fields.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
CLINICA PSICOPEDAGOGICA
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
SIMBOLIZACIÓN
dc.subject
ADOLESCENCIA
dc.subject.classification
Psicología especial
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Alcances identificatorios de la escritura adolescente
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-04T12:07:34Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
6-29
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Grunin, Julián Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schlemenson, Silvia Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Psicología, Conocimiento y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/55
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