Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Alcances identificatorios de la escritura adolescente

Grunin, Julián NicolásIcon ; Schlemenson, Silvia Ester
Fecha de publicación: 06/2011
Editorial: Universidad de la República. Facultad de Psicología
Revista: Psicología, Conocimiento y Sociedad
ISSN: 1688-7026
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

 
Se presenta un proyecto de investigación de tesis doctoral en curso que se inscribe en el Proyecto UBACyT (P050): “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico”, dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson en la Cátedra Psicopedagogía Clínica con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. El proyecto de tesis (Grunin, 2009) profundiza en un análisis exploratorio, cualitativo y longitudinal de los alcances identificatorios de la producción escritural (narrativa y figural) que los jóvenes consultantes despliegan, durante el tratamiento psicopedagógico, en sus propios cuadernos de trabajo clínico. Partimos del supuesto que, en la adolescencia, la actividad escritural expresa modalidades singulares de elaboración de sentidos identitarios y marcas de autoría que –en el contexto del encuadre clínico grupaladquieren oportunidades novedosas de apertura, diseminación (Derrida) y re-creación en el intercambio con los otros (Schlemenson y Grunin, 2010). Los resultados obtenidos a través del análisis del material clínico recolectado permitirán elaborar nuevas herramientas y mediaciones conceptuales para la comprensión y el abordaje de las problemáticas actuales de simbolización aplicables en el área clínica y transferible al sistema educativo.
 
The following article present the achievements of a research project related to the UBACyT (P050) project “Symbolic processes and psychic transformations during psychopedagogic treatment”, directed by Silvia Schlemenson at the Clinical Assistance Program run by the Chair of Psychopedadogical Clinic at the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires, Argentina. The doctoral project (Grunin, 2009) provides a qualitative and longitudinal analysis of identificatory implications of writing production (narrative and figurative) produced by adolescents in their copybooks during the psychopedagogic treatment. The underlying hypothesis is that, at the adolescence, the writing activity expresses singular modalities of elaborating a sense of identity and inscriptions of authorship. Within a clinical group setting these modalities and inscriptions acquire originals opportunities, recreations and reformulations through the interaction whit the other patients (Schlemenson y Grunin, 2010). Results obtain through the analysis of the written productions allows us and to elaborate new concepts and clinical tools relevant to the approach of symbolizations problems which are in the clinical and educational fields.
 
Palabras clave: CLINICA PSICOPEDAGOGICA , ESCRITURA , SIMBOLIZACIÓN , ADOLESCENCIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 207.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/192827
URL: https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/55
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Grunin, Julián Nicolás; Schlemenson, Silvia Ester; Alcances identificatorios de la escritura adolescente; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Psicología, Conocimiento y Sociedad; 1; 3; 6-2011; 6-29
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES