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Artículo

Predictors of letter knowledge in children growing in poverty

Título: Predictores del conocimiento de las letras en niños que crecen en contextos de pobreza
Diuk, Beatriz GracielaIcon ; Ferroni, Marina ValeriaIcon
Fecha de publicación: 07/2011
Editorial: Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Revista: Psicologia
ISSN: 0102-7972
e-ISSN: 1678-7153
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
This study examined the influence of phonological processing abilities on letter knowledge and letter learning in 1st grade children growing in poverty. At the beginning of the school year, 59 first graders were evaluated with tests measuring phonological awareness, phonological memory and rapid naming. Letter knowledge was assessed at the beginning and at the end of the year. All phonological processing abilities predicted letter knowledge at time 1, with phonological awareness producing the largest effect. However, only phonological memory predicted additional letter learning during the school year, once initial letter knowledge was taken into account.
 
El presente trabajo busca explorar la incidencia de las habilidades de procesamiento fonológico en el conocimiento y aprendizaje de letras en niños hispanohablantes de primer año de nivel socioeconómico (NSE) bajo. Al comenzar el año se evaluó el conocimiento de letras, la conciencia fonológica, la memoria fonológica y la denominación veloz. A fin de año se evaluó el conocimiento de letras. El análisis de la relación entre las medidas administradas se realizó en el grupo total y en un subgrupo con poco conocimiento alfabético. Los resultados sugieren que la conciencia fonológica tendría un papel fundamental en el inicio del aprendizaje, en tanto el aprendizaje adicional en el marco de la enseñanza escolar estaría asociado a las diferencias individuales en memoria fonológica.
 
Palabras clave: LETTER KNOWLEDGE , LOW-INCOME CHILDREN , PHONOLOGICAL PROCESSING ABILITIES
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/192808
URL: https://www.scielo.br/j/prc/a/CqpvJZ85VtQrzvRX54kZR7B/?lang=en
DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-79722011000300018
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Citación
Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Predictors of letter knowledge in children growing in poverty; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Psicologia; 24; 3; 7-2011; 570-576
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