Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Baldasarre, Maria Isabel  
dc.date.available
2023-04-05T11:58:59Z  
dc.date.issued
2011-10  
dc.identifier.citation
Baldasarre, Maria Isabel; Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Separata; 16; 10-2011; 21-32  
dc.identifier.issn
1853-3353  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192778  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es observar de qué maneras las mujeres adhirieron a la carrera de artista a comienzos del siglo XX en la Argentina. Más allá del registro biográfico y de la trayectoria personal de cada protagonista, nos interesa analizar cómo su posicionamiento en una escena que poco a poco iba profesionalizándose, volviendo a la práctica del arte una ocupación redituable, se plasmó en las representaciones que la propias artistas construyeron de sí mismas, a través de sus autorretratos y de las fotografías tomadas por otros que entonces circularon ampliamente. En esas fotos y retratos, ellas pusieron en acto el modo en que buscaban ser conocidas públicamente, adscribiendo o rechazando estereotipos que se vinculaban por un lado al mundo del arte (la bohemia, el artista burgués) y conjugándolos o enfrentándolos con otros asociados al mundo femenino (la femme fatale, la educada señorita de sociedad, la madre dedicada o la mujer masculinizada por el trabajo).Ejemplos como los de Lola Mora, Emilia Bertolé y Ana Weiss de Rossi sirven para pensar los diversos modos en qué se podía “ser artista mujer” entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Analizando estas producciones a la luz de su recepción contemporánea, es decir las maneras en que fueron interpretadas estas imágenes, y  teniendo en cuenta la valoración más amplia de su producción pictórica o escultórica, buscamos recuperar la importancia de estas representaciones en tanto forjadoras de subjetividad pero además en tanto útiles para la ubicación y práctica de cada una de ellas en el mundo del arte.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
ARTISTAS MUJERES  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
SIGLO XX  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-04T12:03:52Z  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
21-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Separata  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/13681