Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nardacchione, Gabriel  
dc.date.available
2023-04-04T18:21:18Z  
dc.date.issued
2011-03  
dc.identifier.citation
Nardacchione, Gabriel; La disputa sobre la definición y el alcance del conflicto sindical-docente (1987-1989); Ministerio de Educación de la Nación. Dirección Nacional de Cooperación Internacional. Casa Argentina en París; Ensemble; 2011; 5; 3-2011; 29-44  
dc.identifier.issn
1852-5911  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192742  
dc.description.abstract
La agonística definición de los problemas públicos cobra una actualidad innegable en un presente donde los medios de comunicación participan de manera cada vez más decisiva. Desde una perspectiva que subraya el contenido retórico del debate político y que el mismo supone un discusión relativamente simétrica. En este trabajo analizaremos dos formas de disputa del conflicto sindical-docente (1987-1989): a) sobre la definición del problema público y b) sobre su dimensión o su alcance. En ambos casos, como en un diálogo de sordos, cada contendiente tenía una formulación diferente. Para analizar estas divergencias utilizaremos el concepto de «rephrasing » (L. Mather & B. Yngevson, 1981) y el concepto de « scope » (Schattschneider, 1988). En una primera parte, analizaremos cómo el gobierno nacional y el sindicalismo-docente disputan sobre la definición del problema en cuestión: negociación salarial específica o estructuración de una paritaria. Mientras que en la segunda detallaremos la divergencia entre dichos actores sobre el alcance del conflicto: sobre su dimensión nacional o provincial. Concluiremos sobre las maneras en que a partir de un desacuerdo se puede resolver un problema público.  
dc.description.abstract
L'agonistique définition des problèmes publics a une actualité indéniable dans un présent où les médias ont une influence de plus en plus décisive. Depuis une perspective qui souligne le contenu rhétorique du débat politique qui suppose en même temps une discussion relativement symétrique. À ce travail nous analyserons deux formes de dispute du conflit syndical - enseignant (1987-1989) : a) sur la définition du problème public et b) sur sa dimension ou sa portée. Dans les deux cas, comme dans un dialogue de sourds, chaque adversaire avait différentes formulations. Pour analyser ces divergences nous utiliserons le concept de "rephrasing" (L. Mather et Bon. Yngevson, 1981) et le concept de "scope" (Schattschneider, 1988). Dans une première partie, nous analyserons comment le gouvernement national et le syndicalisme enseignant disputent sur la définition du problème: une négociation salariale spécifique ou une structuration de l'une paritaire. Alors que dans la deuxième nous détaillerons la divergence sur la portée du conflit: sur sa dimension nationale ou provinciale. Nous conclurons sur les manières qu'à partir d'un désaccord on peut résoudre un problème public.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ministerio de Educación de la Nación. Dirección Nacional de Cooperación Internacional. Casa Argentina en París  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Política  
dc.subject
Retórica  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Sindicatos docentes  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La disputa sobre la definición y el alcance del conflicto sindical-docente (1987-1989)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-28T14:22:17Z  
dc.identifier.eissn
1852-5911  
dc.journal.volume
2011  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
29-44  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Nardacchione, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Ensemble  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ensemble.educ.ar/?p=1829  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/ADOLFO%20STUBRIN/BIBLIOGRAF%C3%8DA%202013/Nadecchione-2012-La-disputa-sobre-con-cambios.pdf