Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Carcano, Enzo  
dc.contributor.other
Salto, Graciela Nelida  
dc.contributor.other
Battiston, Dora Delia  
dc.contributor.other
Berton, Sonia Alejandra  
dc.date.available
2023-04-04T18:03:14Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Carcano, Enzo; Hacia el Otro: del Molino rojo de Fijman a las Mutaciones de la realidad de Orozco; Teseo; 2020; 219-239  
dc.identifier.isbn
9789877232479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192730  
dc.description.abstract
Al hablar de poetas surrealistas argentinos, se suelen mencionar los nombres de Jacobo Fijman (1898-1970) y de Olga Orozco (1920-1999). Si bien incluir a la autora pampeana dentro de un catálogo tal es menos problemático que hacer lo propio con Fijman, esta filiación espontánea revela una cierta afinidad entre sus poéticas: ambas comparten (de ahí, parcialmente, su aire de parentesco con el movimiento surrealista) el hecho de emprender, en la palabra, la búsqueda de una realidad otra, esencial y primordial, en el sentido etimológico del término. En buena parte de Molino rojo (1926) y de Mutaciones de la realidad (1979), ese fundamento aparece como esquivo y, por momentos, aterrador. El sujeto lírico que construyen uno y otra expresa lo perturbador que resulta la empresa de ir en su busca, ya que implica la sospecha de la realidad inmediata (a la que se percibe como hostil y engañosa) y la necesidad de alejarse de ella en pos de ese Otro, que no es menos terrible. La locura constituye, en este sentido y desde una perspectiva certeauniana, no una consecuencia, sino una modalidad de ese des-ligarse, según puede leerse en el célebre "Canto del cisne" fijmaniano, y en "Rehenes de otro mundo", de Orozco y dedicado a Fijman, Van Gogh y Artaud. Propongo entonces una relectura comparativa de los poemarios referidos para estudiar cómo los sujetos líricos allí presentes aparecen perdidos en un Otro que sienten pero no encuentran, atrapados en un limbo entre lo real y lo Real, entre una tímida fe y la desesperanza.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
OROZCO  
dc.subject
FIJMAN  
dc.subject
POESÍA ARGENTINA  
dc.subject
LOCURA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Hacia el Otro: del Molino rojo de Fijman a las Mutaciones de la realidad de Orozco  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-04-04T12:26:14Z  
dc.journal.pagination
219-239  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Carcano, Enzo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialteseo.com/archivos/17702/medanos-fugitivos/  
dc.conicet.paginas
338  
dc.source.titulo
Médanos fugitivos. Poética y archivo en Olga Orozco