Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ravetti, Soledad  
dc.contributor.author
Montes de Oca, María Noel  
dc.contributor.author
Higa, Valeria M.  
dc.contributor.author
Paraje, Maria Gabriela  
dc.date.available
2017-06-30T16:11:43Z  
dc.date.issued
2012-05  
dc.identifier.citation
Ravetti, Soledad; Montes de Oca, María Noel; Higa, Valeria M.; Paraje, Maria Gabriela; La publicidad de medicamentos en Argentina ¿respeta las normativas vigentes?; Rasgo Editorial; Atencion Farmaceutica; 14; 4; 5-2012; 291-297  
dc.identifier.issn
1139-7357  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/19270  
dc.description.abstract
El Practicanato Profesional de Farmacia (PPF) es una asignatura anual obligatoria que se dicta en el último año de la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante el cursado de la misma, los alumnos deben asistir al menos a dos centros de prácticas de diferentes ámbitos profesionales. Una de las áreas disponibles a elección es la Farmacia Industrial, pudiendo seleccionar entre distintas Industrias Farmacéuticas de esta ciudad, acreditadas como Centros de Prácticas y a sus farmacéuticos como Instructores de Prácticas Farmacéuticas (IPF). OBJETIVOS Afianzar la formación académica y fomentar la aplicación de criterios profesionales frente a diferentes situaciones, familiarizando al estudiante con el ejercicio profesional. MATERIALES Y MÉTODOS Se ha realizado en conjunto con los alumnos, un análisis exhaustivo de más de 70 publicidades, tanto de medicamentos de venta libre como de venta bajo receta, evaluando el cumplimiento de las mismas en relación a la legislación y normativas vigentes sobre publicidad. Otros puntos que se analizaron fueron: si el medicamento poseía la autorización de ANMAT; si la publicidad proponía un uso racional, seguro u apropiado; ,entre otros. Los alumnos seleccionaron publicidades de la industria donde realizaron su PPF, de folletería destinada a médicos y encontradas en medios de divulgación como revistas, radio y televisión. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Los alumnos detectaron que un 75% de las publicidades de medicamentos de venta libre y un 15% de medicamentos de venta bajo receta, no cumplían con la legislación vigente. CONCLUSIÓN Es fundamental que la publicidad en Argentina cumpla con estándares de calidad, posea fundamentos científicos y que contribuya a la utilización racional de los medicamentos debido a que la falta de ellos puede generar serios riesgos para la salud de la población, más aún cuando la información no es veraz, objetiva y rigurosa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Rasgo Editorial  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Publicidad  
dc.subject
Legislacion  
dc.subject.classification
Salud Pública y Medioambiental  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
La publicidad de medicamentos en Argentina ¿respeta las normativas vigentes?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-05-31T15:37:19Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
291-297  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Ravetti, Soledad. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Quimicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montes de Oca, María Noel. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Quimicas. Departamento de Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Higa, Valeria M.. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Quimicas. Departamento de Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paraje, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.journal.title
Atencion Farmaceutica