Artículo
La publicidad de medicamentos en Argentina ¿respeta las normativas vigentes?
Fecha de publicación:
05/2012
Editorial:
Rasgo Editorial
Revista:
Atencion Farmaceutica
ISSN:
1139-7357
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El Practicanato Profesional de Farmacia (PPF) es una asignatura anual obligatoria que se dicta en el último año de la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante el cursado de la misma, los alumnos deben asistir al menos a dos centros de prácticas de diferentes ámbitos profesionales. Una de las áreas disponibles a elección es la Farmacia Industrial, pudiendo seleccionar entre distintas Industrias Farmacéuticas de esta ciudad, acreditadas como Centros de Prácticas y a sus farmacéuticos como Instructores de Prácticas Farmacéuticas (IPF). OBJETIVOS Afianzar la formación académica y fomentar la aplicación de criterios profesionales frente a diferentes situaciones, familiarizando al estudiante con el ejercicio profesional. MATERIALES Y MÉTODOS Se ha realizado en conjunto con los alumnos, un análisis exhaustivo de más de 70 publicidades, tanto de medicamentos de venta libre como de venta bajo receta, evaluando el cumplimiento de las mismas en relación a la legislación y normativas vigentes sobre publicidad. Otros puntos que se analizaron fueron: si el medicamento poseía la autorización de ANMAT; si la publicidad proponía un uso racional, seguro u apropiado; ,entre otros. Los alumnos seleccionaron publicidades de la industria donde realizaron su PPF, de folletería destinada a médicos y encontradas en medios de divulgación como revistas, radio y televisión. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Los alumnos detectaron que un 75% de las publicidades de medicamentos de venta libre y un 15% de medicamentos de venta bajo receta, no cumplían con la legislación vigente. CONCLUSIÓN Es fundamental que la publicidad en Argentina cumpla con estándares de calidad, posea fundamentos científicos y que contribuya a la utilización racional de los medicamentos debido a que la falta de ellos puede generar serios riesgos para la salud de la población, más aún cuando la información no es veraz, objetiva y rigurosa.
Palabras clave:
Publicidad
,
Legislacion
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Articulos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
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Citación
Ravetti, Soledad; Montes de Oca, María Noel; Higa, Valeria M.; Paraje, Maria Gabriela; La publicidad de medicamentos en Argentina ¿respeta las normativas vigentes?; Rasgo Editorial; Atencion Farmaceutica; 14; 4; 5-2012; 291-297
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