Capítulo de Libro
Nuevas problemáticas relacionadas con el uso de la tecnología en el siglo XXI: un abordaje desde la prevención y el desarrollo psicosocial positivo en adolescentes
Título del libro: Experiencia en ciberpsicología: hacia una nueva era de la psicología
Resett, Santiago Alejandro
; Mesurado, Maria Belen
; González, Pablo Christian
; Oñate, María Emilia
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN:
978-607-30-5647-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La tecnología ha alcanzado un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas. En los países latinoamericanos, como la Argentina, la disponibilidad y fascinación hacia las nuevas tecnologías son notables, con los adolescentes argentinos, juntos con los jóvenes chilenos, estando a la vanguardia de la “generación interactiva” (Facio y Reset, 2012). No obstante, el avance de las las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) también trajo nuevos problemas (Reset y González-Caino, 2019). De este modo, el presente capítulo desarrollará comportamientos negativos que han emergido en la actualidad (el cyberbullying, el grooming online, el trolling y el cyberstalking) y que tienen importantes costos psicosociales en los jóvenes. Finalmente, se culminará con una visión que enfatice recomendaciones para disminuir estos comportamientos, como también un uso positivo de las mismas con un programa de gran respaldo científico como el Héroe, mayormente en un contexto de aislamiento social como el que se atravesó a causa de la pandemia de COVID-19 y que dio lugar a una mayor conecividad en las personas.
Palabras clave:
TECNOLOGÍA
,
ARGENTINA
,
ADOLESCENTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Resett, Santiago Alejandro; Mesurado, Maria Belen; González, Pablo Christian; Oñate, María Emilia; Nuevas problemáticas relacionadas con el uso de la tecnología en el siglo XXI: un abordaje desde la prevención y el desarrollo psicosocial positivo en adolescentes; Universidad Nacional Autónoma de México; 2022; 165-197
Compartir